6 de agosto de 2013 / 08:52 p.m.

Oaxaca • Dos personas resultaron heridas luego de reportarse un enfrentamiento entre los poblados indígenas de San Juan Quiahije y Santa Catarina Juquila, que se localiza en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó la Policía Preventiva Estatal.

De acuerdo al parte informativo, dos campesinos, padre e hijo, fueron atacados por desconocidos cuando intentaron cruzar la zona limítrofe entre ambos poblados, reportando lesiones graves, por lo que fueron trasladados al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca para que fueran intervenidos quirúrgicamente.

El Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dervéz, reconoció que revivieron las hostilidades entre ambos poblados, luego de que se rompiera la mesa de negociación y de paz.

Dijo que había una propuesta por parte de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para realizar una compra de tierra a través del llamado Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, pero fue rechazada por autoridades comunales de Santa Catarina Juquila, quienes ordenaron el cierre de accesos, lo que derivó en la tensión entre pobladores de ambas localidades.

Detalló que el conflicto entre ambos pueblos data de hace medio siglo y es por disputa mil hectáreas de bosques.

El conflicto agrario entre los dos municipios se encuentra entre los 23 de mayor conflictividad en la entidad.

OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL