15 de enero de 2013 / 04:56 p.m.

Monterrey  Las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en la ciudad provocan más que un escalofrío pasajero en las zonas marginadas del área metropolitana.

Elvira García de 78 años de edad, no puede escapar del invierno ni en su propia casa y las consecuencias se ven reflejadas en su salud.

La vecina de la colonia Coyoacán, ubicada al norte del municipio de Monterrey, vive en un pequeño tejaban junto con su hermana, quien hace tres años sufrió una embolia y ahora se encuentra inmóvil en una cama arropada con todas las colchas que se tienen en casa.

Elvira asumió la responsabilidad de cuidar a su hermana a pesar de su avanzada edad y asegura que continuará haciéndolo hasta el final de sus días. Sin embargo, Elvira camina a duras penas y ahora el frío le ha provocado problemas de respiración por lo que le cuesta trabajo hablar.

La vivienda de Elvira y su hermana está hecha con madera y lámina, materiales que no cubren de la lluvia; Elvira afirma que cuando llueve el agua entra a su casa, y como ésta carece de puertas el frío es permanente.

Los vecinos han apoyado a las dos mujeres de la tercera edad con despensas, pero la situación se ha vuelto más difícil ya que ambas necesitan de atención médica.

El caso de Elvira y su hermana no es el único en la ciudad. Miles de personas en Monterrey sufren las consecuencias del frío al no tener un techo para protegerse, ni contar con el apoyo de las autoridades para mejorar su precaria situación.

Llega ayuda del DIF

El DIF de Monterrey llevó ayuda a las hermanas de la tercera edad, como cobijas y despensas que les ayudarán a pasar estos días fríos.

Asimismo, se informó que se revisará la vivienda para evitar que las mujeres de edad avanzada sigan padeciendo del frío.

Para quien desee dar apoyo, puede llevarlo hasta la vivienda que se ubica en la calle Zarzamora 225, entre Cerezo y Manzano, de la colonia Coyoacán en Monterrey.

— LORENZO ENCINAS