Salvador Arellano 
17 de julio de 2013 / 02:21 a.m.

 

Ciudad de México • Con completo hermetismo, los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social 4 “El Rincón”, del estado de Nayarit, y la delegación de la Procuraduría General de la República manejan el caso de la educadora Ángel de María Soto Zárate, detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presunto narcotráfico y trasladada a esta entidad.

La oficina de Comunicación Social de la Delegación de la PGR en Nayarit puso como información reservada la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, por considerarse delicado el caso.

Según los protocolos de comunicación social en el estado, se debe presentar solicitud a la PGR en la Ciudad de México para otorgar entrevista o información relacionada con cualquier caso que se encuentra bajo proceso.

En tanto, los juzgados del Cefereso El Rincón 4, con sede en Tepic, Nayarit, precisaron que no se proporciona información, solamente a través de la Secretaría de Gobernación, por escrito y dependiendo el caso que se requiera.

A De María Soto Zárate se le acusa de tráfico de drogas, cuando el pasado 11 de julio viajaba a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

El sábado 13 de julio, en el aeropuerto del DF, fue detenida porque presuntamente llevaba sustancias ilegales en su maleta.

Pese a que la maestra originaria de Xalapa, Veracruz, argumentó que la obligaron a recibir una maleta que no era suya, porque estaba documentada a su nombre, fue arrestada y se abrió la averiguación previa.

Tras rendir declaración, la educadora fue trasladada al reclusorio de alta seguridad en Nayarit, como presunta responsable del delito de narcotráfico.

En Veracruz, piden liberación de De María

En Xalapa, Veracruz, miembros de la comunidad católica "lncienso de Dios", a la que pertenece la joven educadora Ángel de María Soto Zárate, hicieron un llamado a la sociedad en general y al gobierno del estado, en particular, para apoyar a la xalapeña detenida el pasado sábado 13 de julio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusada de narcotráfico.

En conferencia para medios informativos, Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y los miembros de la comunidad católica Eusebio Gamboa León, Clemente León Manilla, Guillermo Hernández Ramírez, José Vite Carballo y Sergio Córdoba Arista, defendieron la honorabilidad de la chica contra quien aseguraron se comete una injusticia.

Por dos días consecutivos cientos de personas se han congregado en el parque Juárez de Xalapa para pedir liberen a la chica.

Ángel de María salió con la ilusión de acudir a la Jornada Mundial Juvenil en Brasil para conocer al papa Francisco, pero su sueño “se convirtió en una pesadilla, ya que acabó en la cárcel".

La joven fue ingresada al penal de alta seguridad de Nayarit, como presunta responsable del delito de narcotráfico, por lo que “solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros, solo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción", expresó Rodolfo Galván Morales.

Las organizaciones católicas que crearon en redes sociales un movimiento denominado "LiberADMe" para hacer la difusión del caso, hicieron un llamado a la sociedad en general para solicitar apoyo tanto moral como material para la liberación de Ángel de María.

"Con lo que se pueda, se necesitan recursos para poder acompañarla, estar con ella, no nos imaginamos a una joven de 23 años enfrentando sola esta causa en la que es inocente", aseguraron.

Rodolfo Galván también informó que hay interés jurídico por parte de las autoridades del gobierno estatal para asesorar a la defensa de la joven xalapeña, cuyos padres y abogados se encontraban en la capital del país al pendiente del proceso que se le sigue.

Los representantes de las organizaciones católicas pusieron a disposición de la población en general un correo: liberadme@gmail.com o a los teléfonos 22-81-24-82-29 y 22-81-04-75-78, donde están disponibles para cualquier ayuda a Ángel de María o a los sitios de internet en Youtube, Facebook y Twitter, con el nombre del movimiento "LiberADMe".

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, ha estado al pendiente del caso, señalaron los entrevistados.

Por su parte, el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, llamó a las autoridades nacionales de justicia proteger a la gente inocente y garantizar el libre tránsito, respetar la honorabilidad y reputación de las buenas personas que hay en México.

“Lamentamos que en México existan este tipo de situaciones, que todavía nuestros sistemas de seguridad no garanticen la protección de los ciudadanos, porque esta irregularidad se pudo haber cometido, o en el Aeropuerto de Lima o en el de la Ciudad de México.

“Necesitamos mayores márgenes de garantía porque cualquiera es vulnerable, a cualquiera le pueden sembrar una evidencia como ésta o cambiar su maleta”.