21 de mayo de 2013 / 01:56 a.m.

Javier Hernández, delantero del Manchester United, llegó a 50 dianas como "red devil" y con ello se convirtió en el jugador destacado dentro de los mexicanos que militan en Europa.

"Chicharito", que desde hace unos días junto a su equipo se proclamó campeón de la Premier League, colaboró este fin de semana con un gol en el empate 5-5 con el West Bromwich, cotejo que fue el último que dirigió Sir Alex Ferguson.

El intrascendente partido, sirvió para que el ex delantero de Chivas de Guadalajara, quien también dio una asistencia, llegara a 50 goles como jugador del United y rescatara así una jornada regular para sus compatriotas, que se desempeñan también en el Viejo Continente.

Por otra parte Andrés Guardado, volante del Valencia, estuvo los 90 minutos sobre la cancha del Coliseum Alfonso Pérez, donde su equipo derrotó 1-0 al Getafe y siguen esperando el tropiezo de la Real Sociedad, para arrebatarle el pase a Champions League.

Sin embargo, el club "txuri urdin", con el quintanarroense Carlos Vela 80 minutos, no falló y derrotó 2-1 al Sevilla, para continuar en la cuarta posición de la Liga de España.

El atacante Giovani Dos Santos jugó el tiempo reglamentario con el Mallorca, fue sustituido en la compensación, equipo que derrotó 1-0 al Real Betis y mantiene las esperanzas por no descender.

Asimismo, el técnico mexicano Javier Aguirre ligó su cuarto encuentro sin ganar con el Espanyol, al perder 0-2 frente a Deportivo la Coruña, en cotejo en el que no participó Héctor Moreno, quien sufrió molestias en el adductor de la pierna derecha y no fue siquiera convocado.

El mediocampista Jonathan dos Santos, reapareció en las canchas al jugar 14 minutos (no jugaba desde 6 abril), en el triunfo del FC Barcelona 2-1 sobre el Valladolid, partido tras el cual recibieron el trofeo de campeones ligueros.

Otro que reapareció en los terrenos de juego fue Ulises Dávila, jugador del Sabadell y quien se perdió tres partidos por una lesión en la pierna derecha. El jalisciense ingresó al minuto 54, en la derrota 0-2 frente al Racing, mientras que su compatriota Anibal Zurdo no tuvo una de sus mejores actuaciones y fue sustituido al 61.

En más de la segunda división de España, Javier Aquino disputó 69 minutos en la goleada de su equipo Villarreal 4-1, sobre el Girona, triunfo que les permite acariciar el ascenso directo.

Finalmente, el guardameta del Ajaccio Guillermo Ochoa, poco pudo hacer para evitar el gol que significó el empate 1-1 con Rennes, en la jornada 37, penúltima de la Ligue 1, resultado con el que los "osos" tienen aparentemente asegurada su permanencia en Primera.

Notimex