31 de mayo de 2013 / 04:03 p.m.

Monterrey • Después de 15 años de no tocar juntos, la agrupación HH Botellita de jerez regresa a los escenarios y entre sus planes está culminar este año con un proyecto musical entre sus manos.

Así lo dijeron los integrantes de la banda de rock, quienes aseguraron que ya tienen listas varias de las canciones que formarán parte de este disco, el cual podría llevar por nombre “"Sin maíz no hay país"”.

“"Hay un montón de energía y de ganas de hacer canciones, ahora queremos estrenar en estos próximos conciertos que serán parte del nuevo disco, ya tenemos como siete rolitas y queremos que esté listo antes de octubre.

“"A nosotros nos vale madre cómo se manejan las disqueras, porque lo vamos a sacar solos, de nosotros y de nadie más"”, señaló Francisco Barrios, integrante de la banda.

Las agrupación se presentó este jueves en la ciudad para ser parte del Festival Alfonsino 2013, organizado por la UANL, en donde el vocalista de la agrupación, Armando Vega-Gil, además presentó su más reciente libro de poemas “"La ventana y el umbral"”.

Durante una rueda de prensa ofrecida horas antes del show, Francisco Barrios “"El Mastuerzo"”, Armando Vega-Gil y Rafael González hablaron de cómo ha sido este reencuentro para ellos.

“"La conformación que está arrancando ahora en Botellita de Jerez, tenía 15 años de no tocar juntos y son varias cosas la que nos motivan. Por un lado volver a traer ese material que no se ha tocado en mucho tiempo, y hay un público nostálgico y un público nuevo que también quiere escucharnos.

“"Es muy divertido pensar que después de ese tiempo sigue habiendo esa química entre nosotros y esa intención de estar juntos"”, agregó el Señor González.

Vega-Gil señaló que el nombre de esta producción fue decisión de los cuatro y tiene mucho que ver con lo que actualmente pasa en nuestro país.

“"Esto es lo que pasa ahora en México, el gobierno está vendiendo al país descaradamente. Entonces creemos que sin maíz no hay país"”, puntualizó.

Durante el espectáculo musical llevado a cabo en el Aula Magna el cuarteto interpretó éxitos clásicos de Botellita de Jerez como “"El guacarrock del Santo"”, “"Charrockanrol"” y “"Saca"”, con los que recordaron su primera etapa.

Además de disfrutar temas de la segunda época de Botellita de Jerez, como “"La valona conquista"”, “"Niña de mis ojos"” y “"La Tetona Mendoza"”, esta última popularizada por el filme animado del mismo nombre, además el público escuchó con atención los poemas del libro presentado.

Pasadas las 22:00 horas, la agrupación se despidió de sus seguidores que por años habían esperado por verlos reunidos y en acción una vez más.

ROBERTO REYES