31 de mayo de 2013 / 12:29 p.m.

Pachuca de Soto • Los municipios hidalguenses de Tizayuca y Mineral de la Reforma se encuentran entre los primeros 20 del país con mayor número de viviendas abandonadas, según un listado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

La mayoría de los inmuebles abandonados presentan irregularidades en el pago de sus créditos. Según el Infonavit al cerrar el año 2012 había un censo de 700 viviendas abandonadas en Hidalgo, la mayoría de ellas ubicadas en Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca.

A nivel nacional, el fenómeno de vivienda abandonada se ha identificado en 263 municipios, señala el organismo, de los cuales 20 concentran 60% de los casos, ellos son: Juárez, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, García, Gómez Palacio, Apodaca, Ciénega de Flores, Chihuahua, Tlajomulco de Zúñiga, Cadereyta Jiménez, Tecamac, Morelia, General Escobedo, Emiliano Zapata, Zumpango, Pesquería, Culiacán, Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Aunque los motivos son diferentes, explica, pues en algunos la delincuencia e inseguridad que se vive es el principal factor de abandono, en otros, como en el caso de los hidalguenses se trata por la movilidad laboral y la mala planeación.

Datos del Programa de Ordenamiento de la zona metropolitana del Valle de México muestran que el total de viviendas es de 6 millones 510 mil 353, de las cuales 694 mil 175 están desocupadas. De este total -211 mil 245- 30.4 por ciento se ubican en delegaciones capitalinas y 78 mil 959 en municipios de Hidalgo.

En la zona metropolitana habitan 21 millones de personas, más de un tercio de la población total del país, de las cuales 53 por ciento vive en los 59 municipios conurbados del Estado de México, 42 por ciento en el Distrito Federal y 5 por ciento en los 21 municipios de Hidalgo.

Asunto llega a San Lázaro

La diputada federal hidalguense Mirna Hernández Morales, reveló que en México se tiene rezago en vivienda, pero contradictoriamente hay residencias deshabitadas. Tan sólo, en el Infonavit, dijo, se habla de 500 mil abandonadas y, en general, la cifra asciende a 4 millones en las diferentes regiones del país.

Se manifestó por una prórroga que evite que los despachos sigan cobrando y se presente duplicidad en los pagos. “Nuestro país no está en capacidad de pagar en salarios mínimos, pues quienes piden un crédito están pagando nueve veces el valor de la vivienda”.

La legisladora hidalguense aseguró que el Infonavit deberá hacer ajustes para flexibilizar sus operaciones y así convertirse en un verdadero aliado de los mexicanos que tienen la ilusión de contar con un patrimonio familiar que sea para toda la vida.

Tras una reunión con la Comisión de Vivienda que se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, se resaltó que la institución tiene finanzas sanas y su cartera vencida no supera el 5 por ciento de los cinco millones de créditos vigentes.

REDACCIÓN