18 de febrero de 2015 / 11:26 p.m.

Monterrey.- Los españoles Luis Delgado y José Antonio Fernández decidieron llevar a un nivel más alto su vida de esposos: rentaron un vientre en México para tener un hijo.

Tuvieron mellizos el pasado 6 de enero, su plan era regresar y hacer una vida en su país de origen, pero no pudieron, pues los menores no tienen pasaporte.

El conflicto surgió debido a que Tabasco, donde se convirtieron en padres, permite el proceso de subrogación gestacional (renta de vientre), pero en España no, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores le exige que en el pasaporte tenga el nombre de la madre.

Medios de comunicación españoles y de Quintana Roo han difundido la historia de la pareja de padres, pues ahora están 'atrapados' en Cancún, en tanto se resuelva la situación jurídica para poder migrar a su país de origen.

"Acudieron a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Distrito Federal (DF) para expedir pasaportes mexicanos a los niños y así volver a España. La pareja ha intentado dos veces emitir el documento a los niños y se les ha negado; la representación española les ha apoyado pero para expedir un pasaporte español a los bebés es necesario que se registre el nombre de la gestante como madre", publicó el diario español El País hace unos días.

Luis y José Antonio están viviendo en Cancún, donde la fundación 'Ayudando a Crear Familias', que promueve la renta de vientres, les ha proporcionado alojamiento.

Fue gracias a esa organización que conocieron a la mujer que llevaría en su vientre a los embriones fecundados, con aportaciones de solo uno de ellos.

La pareja homosexual asegura que no revelarán el nombre de la madre, asumiendo que sólo ellos son los padres.  

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL