IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani significa celebrar, En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugara la final.
3 de diciembre de 2013 / 07:00 p.m.

En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características.

En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales.

La primera fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe.

Después de este, inició todo un concurso de modernismo y nombres con motivo al país anfitrión.

El primero y talvez el más famoso fue el Tango, utilizado para Argentina 78. Tango es el nombre del baile más famoso del país sudamericano. Para España 82.

Cuatro años más tarde se utilizarón por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986, para el Mundial que organizó México, sería el material principal del balón Azteca.

Con el paso de los años el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz, y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova, usado en Japón-Corea 2002), unidos por termosoldadura lo hacen casi esférico en su totalidad.

Hasta ahora, gracias al avance tecnológico, en Sudáfrica 2010 se ha perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani.

1- 1930 - Pelota Mundial URUGUAY 12 Paneles 1930

Las pelotas usadas en el primer Mundial eran durísimas y mucho más pesadas que las actuales, especialmente cuando se mojaban.

En la final del mundial de Uruguay de 1930 se utilizaron 2 esféricos. Una pelota argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las 2 selecciones finalistas (ARGENTINA y URUGUAY).

2- 1934 - Pelota Mundial ITALIA "FEDERALE 102"

En el mundial de Italia de 1934 se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo.

3- 1938 - Pelota Mundial FRANCIA "LEATHERBALL LIKE"

Balón de la época muy similar al del mundial de Francia de 1938.

4 - 1950 - Pelota Mundial BRASIL "SUPER DUPLO T"

Esta es una foto del balón con el que se jugó el mundial de Brasil en 1950. Fisicamente está en el "American Soccer Museum" (EEUU).

5 - 1954 - Pelota Mundial SUIZA

Balón correspondiente al mundial de Suiza de 1954 de 18 paneles, color anaranjado. Balon usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras.

6 - 1958 - Pelota Mundial SUECIA "TOP STAR"

balón utilizado en el mundial de Suecia de 1958. Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco.

7 - 1962 - Pelota Mundial CHILE "CRACK"

Esta es una foto del balón con el que se jugó el mundial de Chile en el año 1962. Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el unico con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los empleados en el mundial de Suecia de 1958.

8 - 1966 - Pelota Mundial INGLATERRA "SLAZENGER CHALLENGE 4-STAR"

Balón con el que se disputó el partido del mundial entre Inglaterra y Argentina. Versión Marrón. La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc... con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.

9 - 1970 - Pelota Mundial MÉXICO "ADIDAS TELSTAR DURLAST"

Como cualquier otro balón de su época, el “Telstar” de ADIDAS estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el “Telstar” contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que lo hacían la esfera mas redonda de su tiempo.

10 - 1974 - Pelota Mundial ALEMANIA "ADIDAS TELSTAR DURLAST 2"

En Alemania ’74 se utilizaron dos balones, “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.

11 - 1978 - Pelota Mundial ARGENTINA "ADIDAS TANGO DURLAST"

En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

12 - 1982 - Pelota Mundial ESPAÑA "ADIDAS TANGO ESPAÑA"

El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.

13 - 1986 - Pelota Mundial MEXICO "ADIDAS TANGO AZTECA"

El adidas Azteca,nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

14 - 1990 - Pelota Mundial ITALIA "ADIDAS ETRUSCO ÚNICO"

Para muchas personas el mejor balón de futbol de todos los tiempos, y desde luego uno de los mas cotizados. Tiene un tacto excelente, de eso no hay duda. Ademas este balón es el unico de todos los balones que fue utilizado en un mundial (1990), una eurocopa (1992)y unos juegos olimpicos (1992), por supuesto tambien se jugaron en las mejores ligas del mundo con esta joya.

15 - 1994 - Pelota Mundial ESTADOS UNIDOS "ADIDAS QUESTRA"

El modelo Questra forma parte de la familia "Questra" que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio "Questra" utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el "Questra Europa" utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo "Questra Olympia" que se empleó en los juegos olimpicos de Atlanta en 1996 y por ultimo el "Questra Apollo" del que se fabricaron 1000 unidades con el logotipo de la "Real Federación de Futbol de España" y no se utilizó para ninguna de las anteriores competiciones.

16 - 1998 - Pelota Mundial FRANCIA "ADIDAS TRICOLORE"

En 1998, cambiaron muchas cosas en la fabricación de los balones para la máxima competición, por ejemplo el logotipo de Adidas se sustituyó por uno mas actual y moderno.

17 - 2002 - Pelota Mundial KOREA-JAPÓN "ADIDAS FEVERNOVA"

El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas.

18 - 2006 - Pelota Mundial ALEMANIA "ADIDAS TEAMGEIST"

El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.

19- 2010 - Pelota Mundial SUDAFRICA "ADIDAS JABULANI"