3 de marzo de 2015 / 07:46 p.m.

Iguala.- El grupo de especialistas auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo un encuentro con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ante quienes asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la "verdad histórica" de los hechos.

La reunión se desarrolló en privado en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la cabecera municipal de Tixtla, donde explicaron que elaborarán un primer informe a los tres meses del arranque de sus actividades.

Fueron recibidos con mantas, con la leyenda de "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos"; los llevaron hacia la cancha techada que los padres han adoptado como centro de reuniones, comedor comunitario y dormitorio colectivo desde que llegaron para buscar a sus hijos.

El abogado chileno en derecho constitucional Francisco Cox, la guatemalteca y especialista en derecho penal y derechos humanos Claudia Paz y Paz, la colombiana especializada en ciencias criminológicas Ángela Buitrado, el médico español especialista en educación para la salud Carlos Beristáin y Alejandro Valencia Villa llegaron en un par de camionetas, resguardados por estudiantes normalistas, quienes no permitieron que se les retratara.

Los acompañaron Mario Patrón, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres agraviados, y Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Beristáin se pronunció por que el cambio de mando en la PGR no cambie el desarrollo de los trabajos de investigación, ya que la comunidad internacional tiene mucho interés en que el caso se aclare.

El médico indicó que durante la mañana, en su primer jornada de trabajo, sostuvieron reuniones en la SRE, Segob y PGR.

El compromiso va encaminado a llegar a la "verdad histórica" de los hechos, aunque reconocieron que todavía no saben si visitarán la zona en que la PGR dijo que los jóvenes fueron incinerados.

"Vamos a tratar de hacer las cosas con orden y criterio, para en su momento aumentar el nivel de claridad respecto a lo que pasa", declaró.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/ROGELIO AGUSTÍN