12 de julio de 2013 / 12:14 a.m.

Guerrero • Por primera vez en la historia legislativa de Guerrero, seis diputados locales sufrirán el descuento de un día de salario, ya que faltaron a la sesión de este jueves sin previa justificación.

La decisión la tomó el presidente de la Mesa Directiva Antonio Gaspar Beltrán, tras dos intentos fallidos por reunir el quórum legal para declarar instalados los trabajos legislativos convocados para el 11 de julio.

Aunque en el edificio que ocupa el Congreso local había 36 diputados, en la sala de Plenos apenas se tenía el registro de 9 representantes populares, eso propició que el presidente de la Mesa Directiva tomara una decisión que hasta ahora se considera inédita.

En primera instancia solicitó a la secretaria de la Mesa, Laura Arismendi Campos que diera lectura al artículo 173 y 174 de la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, en los que se establece que los diputados tienen la obligación de asistir a todas las sesiones que celebre el Pleno, la Comisión Permanente y las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias.

El texto invocado refiere: "Se tomará como falta a la sesión de Pleno o la Comisión Permanente, cuando el diputado se presente a ella después de que se haya aprobado el Orden del Día; cuando algún diputado falte a más de tres sesiones consecutivas sin causa justificada, o sin previo aviso a la presidencia".

Bajo esa circunstancia, indicó que se asumirá que el diputado faltista renuncia al deber de acudir a sesionar en el periodo legislativo inmediato, por lo que se llamará al suplente.

Las ausencias dijo que deben sujetarse puntualmente, por lo que todas las argumentaciones deben justificarse ante la Mesa Directiva.

El presidente Gaspar Beltrán solicitó que la disposición legal se leyera una vez más, para garantizar que los representantes populares tuvieran clara la causa de la decisión que se tomaría.

Entonces argumentó: "Estamos conscientes de que el ritmo que ha tomado esta Legislatura ha generado desgaste en algunos compañeros, lo que provoca que en ocasiones no se tenga el tiempo considerado para estar puntual en las sesiones. Sin embargo esta Mesa Directiva tiene la obligación de generar condiciones para que se desarrollen adecuadamente los trabajos".

Comentó que varios diputados intentaron justificar su ausencia en la sesión bajo el argumento de que tenían problemas de agenda, sin embargo recordó que por obvias razones, los legisladores debían tener considerada en su agenda la sesión de Pleno.

Y tomó la decisión: "Por esa razón, esta presidencia toma la decisión de qué quienes no estén presentes en esta sesión, se entiende que no son justificadas sus inasistencias y se instruye al área técnica para que se giren los oficios correspondientes y se ordene en este momento el descuento a las percepciones que se tienen por esta sesión".

También anticipó que ya no se justificarán las inasistencias que no estén justificadas dentro de la ley.

A la sesión del jueves no llegaron los diputados locales Rubén Figueroa Smutny del PRI; Emiliano Díaz Román del PANAL, el petista Jorge Salazar Marchan así como los perredistas Angel Aguirre Herrera, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Ricardo Angel Barrientos y Víctor Salinas Salas.

De los diputados sancionados cuatro son presidentes de Comisión; Rubén Figueroa encabeza la de Seguridad Pública, Angel Aguirre Asuntos Políticos, Víctor Salinas Derechos Humanos y Jorge Salazar la de derechos Humanos.

Es la primera vez que se hace efectivo el descuento salarial a un representante popular en Guerrero.

ROGELIO AGUSTÍN