20 de noviembre de 2013 / 01:30 a.m.

Colombia no pudo aprovechar la ventaja numérica que tuvo durante casi una hora y empató el martes sin goles con Holanda en un partido amistoso.

Los primeros 30 minutos fueron entretenidos y ambas escuadras crearon oportunidades de gol, pero el holandés Jeremain Lens fue expulsado a los 35 por empujar a Pablo Armero en una jugada que se disputaba cerca de la meta colombiana.

Ya con 10 jugadores, Holanda sufrió la baja de dos de sus titulares, ya que el atacante Siem de Jong y el mediocampista Rafael van der Vaart se lesionaron en un periodo de dos minutos, justo antes de que terminara el primer tiempo.

Colombia, cuarta en el ranking de la FIFA, no pudo aprovechar la ventaja pese a que atacó con insistencia. Sitió el arco holandés en las postrimerías del cotejo, pero no encontró la manera de vencer al arquero del Ajax, Jasper Cillessen.

El partido representó una interesante prueba para dos selecciones ya clasificadas a Brasil 2014. Con el empate, Holanda concluyó invicta el 2013.

La selección cafetera venía de derrotar 2-0 a Bélgica la semana pasada, mientras que Holanda igualó el sábado 2-2 con Japón. Incluso antes de la tarjeta roja y las lesiones, los holandeses jugaron sin algunos jugadores lesionados, como los motores de su ataque, Robin van Persie y Arjen Robben.

"Es muy difícil jugar con 10 hombres contra un equipo como éste", comentó el capitán holandés Kevin Trootman. "Trabajamos increíblemente duro para mantener limpia nuestra foja".

Fue Van der Vaart quien estuvo más cerca de anotar en el encuentro, al realizar un tiro de zurda con mucho efecto por encima del arquero Farid Mondragón, a los siete minutos. Pero el balón golpeó el larguero y De Jong no pudo controlar el rebote.

El zaguero central Joel Veltman, quien hizo su debut internacional frente a su público en el Amsterdam Arena, desbordó confianza pero estuvo a punto de regalar un gol a los 33 minutos, cuando fue despojado del esférico por James Rodríguez, cuyo pase a Teófilo Gutiérrez lo encontró en fuera de juego.

Después del entretiempo, Holanda siguió presionando y Leroy Fer, quien entró en un cambio, vio bloqueados dos de sus disparos, después de buenas combinaciones entre dos jugadores del PSV, Memphis Depay y Luciano Narsingh.

Colombia trató de imponer su superioridad numérica a medida que el partido se hacía longevo. Gutiérrez y Radamel Falcao generaron problemas constantes. "Teo" fue relevado a los 69 minutos y pese a que su reemplazo Victor Ibarbo siguió ejerciendo presión al frente, la zaga holandesa soportó estoica.

Ap