18 de noviembre de 2013 / 06:49 p.m.

Falta menos de una semana para que comience de nueva cuenta, la Liguilla del futbol mexicano, y, pese a que existen equipos ampliamente favoritos sobre a otros a conseguir el título de campeón del balompié nacional, gracias al rendimiento mostrado por cada escuadra de manera previa, ocho son los futbolistas que alzan la mano para ser los nuevos protagonistas del certamen; los avalan sus goles. Los más efectivos delanteros de cada conjunto ya preparan sus mejores y más efectivos remates para conducir a sus clubes a máximas instancias en la fase final del Torneo Apertura 2013.

Los goleadores de cada cuadro que clasificó a la pelea por el campeonato, demostraron a lo largo de 17 fechas su capacidad para resolver jugadas de peligro y encaminar, casi siempre, a victorias, a la postre obtención de puntos, a las instituciones que han depositado en ellos la encomienda de anotar frecuentemente por sus colores e ideales. Por ello, en tiempos de conocer al que será el nuevo monarca nacional, aunque bien se podría mantener el actual (América), los arietes más efectivos de cara al arco rival se perfilan para robarse, una vez más, todo el espectáculo de la Liga.

LETAL: PABLO VELÁZQUEZ

Llegó a Toluca el verano pasado y no tardó en demostrar su valía como goleador del cuadro del Estado de México. El atacante paraguayo se ganó la confianza de José Saturnino Cardozo, su entrenador, gracias a la frecuencia con la que perforó las metas enemigas; se espera que, gracias al vigente galardón de romperredes absoluto que lo avala, asuma con prestancia, efectividad y madurez la ofensiva de un equipo acostumbrado a ir al frente y a ganar.

VORAZ: MAURO BOSELLI

Precedido de fama internacional y de los 86 tantos que ha marcado por el mundo a lo largo de su trayectoria que incluye festejos en el futbol de Italia, España e Inglaterra, además de su paso por la selección de Argentina, Mauro arribó a México y se esperaba que hiciera algo similar con los colores esmeraldas del León, y el delantero no falló. Boselli aguantó las críticas sobre su rendimiento al principio del Apertura 2013 y culminó el mismo con un rendimiento que lo colocó entre los mejores anotadores.

OPORTUNO: ORIBE PERALTA

Sus compromisos con la selección nacional impidieron que el ariete verdiblanco terminara en una mejor posición entre los romperredes top ten del A2013. Aun así, Peralta fue el delantero con mejor rendimiento y efectividad en las primeras 17 jornadas de su equipo. Pedro Caixinha, técnico de Santos, y la afición del cuadro de Torreón ya aguardan el regreso del campeón olímpico en el 2012, con la esperanza de que sus goles sigan brindando alegrías y guíen al cuadro de la Laguna de manera exitosa en la Liguilla.

EFECTIVO: HÉCTOR MANCILLA

Mancilla es garantía de anotaciones para todo club al que le ha prestado sus servicios en México; con los dirigidos por Carlos Bustos no fue la excepción en el presente torneo, y desde su arribo a principios del 2013. El ofensivo chileno se convirtió en el más recurrente anotador del conjunto purépecha, incluso, sus goles fueron fundamentales para que Morelia se hiciera por primera vez del título de Copa ante el Atlas. Por lo que, de Mancigol, y gracias a su vasta experiencia en el balompié mexicano, no se espera otra cosa que constantes tantos en la Liguilla que está por iniciar.

FUERTE: RAÚL JIMÉNEZ

Pese a su juventud, Raúl asumió desde la salida del ecuatoriano, Christian Benítez, la responsabilidad de conducir el poderío ofensivo del actual América, tarea que no parece pesarle. Jiménez terminó su participación con las Águilas, antes de que concluyera la fase regular, debido a los llamados al Tri, pero esta situación no impidió que el novel atacante se colara entre los principales anotadores del torneo. En Coapa ya esperan el regreso de su presencia y goles.

ÁGIL: WILBERTO COSME

Junto con Esteban Paredes, el colombiano terminó con siete dianas, pero con un mejor promedio de frecuencia al marcar, la fase regular del certamen. Wilberto Cosme completó su segundo torneo en las filas de los Gallos Blancos con una cuota que lo colocó en entre los mejores de este rubro, ilusionando a los fanáticos de Querétaro, quienes desean corear sus tantos, pero ahora en la Liguilla.

CONTUNDENTE: ALAN PULIDO

Para sorpresa de propios y extraños, el nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se hizo de un lugar en el once titular de Ricardo Ferretti, y no solo eso, se erigió como el mejor anotador del Apertura para la institución felina. Las condiciones mostradas por Pulido: velocidad y contundencia, lo colocan como el máximo referente y responsable de conducir a Tigres a lo más alto en la instancia final del torneo.

RÁPIDO: JOAO ROJAS

Pese a que su posición en el campo no es la de un '9' nominal, el ecuatoriano promedió en su primer semestre con Cruz Azul, junto a Mariano Pavone, seis goles. Rojas tiene los mejores números en cuanto a frecuencia se refiere a la hora de anotar con la escuadra que dirige Guillermo Vázquez. Este fin de semana comienza el camino para que La Máquina se haga del anhelado cetro campeón de Liga y todos los reflectores apuntan a Joao.

RUBÉN GUERRERO