29 de diciembre de 2013 / 08:25 p.m.

La Selección de Honduras, con muy poco camino recorrido, tendrá apenas en Brasil 2014 su tercera participación en Copas del Mundo, luego de competir de forma digna en las versiones de España 1982 y en la más reciente, la de Sudáfrica 2010.

Los llamados "catrachos" no han tenido destacados papeles en el área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), en la que México y Estados Unidos han sobresalido como los "mandones" tras repartirse la mayor cantidad de las clasificaciones a las justas del orbe.

Este conjunto centroamericano ha batallado mucho para destacar en las eliminatorias para los mundiales, siendo su mejor participación la que logró en su propio premundial previo a la cita de España en 1982.

En esa ronda eliminatoria realizada en su país, Honduras logró el boleto para jugar su primer mundial de futbol, junto a la selección de El Salvador, y dejar en el camino a las entonces poderosas México y Canadá, que eran las favoritas y que terminaron en tercero y cuarto sitios.

Los otros dos equipos que tomaron parte en ese hexagonal final llamado "Premundial" fueron Cuba y Haití, que terminaron en el quinto y sexto lugares, de forma respectiva.

Ya en España 1982, Honduras jugó en el Grupo 5 junto a Irlanda del Norte, España y Yugoslavia. Terminó en el último lugar del sector con dos puntos, producto de dos empates 1-1 con los británicos e ibéricos, y una derrota ante los balcánicos por 0-1.

Tuvieron que pasar 28 años para volver a la fase final de una justa mundialista, la de Sudáfrica 2010, tras ganar su boleto de forma merecida junto a las selecciones de Estados Unidos, que terminó en primer lugar, y México, segundo sitio, por el área de la Concacaf.

En Sudáfrica 2010, Honduras compitió en el Grupo H junto a los combinados de Chile, España, que resultaría campeón mundial, y Suiza. Logró un punto tras empatar 0-0 con el cuadro de los Alpes, pero perdió 1-0 ante los andinos y 2-0 con los ibéricos.

En su historial, el cual inició en 1921, Honduras ha competido en 13 eliminatorias mundialistas, la primera rumbo a Chile 1962 y con poco éxito, sin embargo, a lo largo de esos años siempre ha sido un conjunto catalogado como difícil en la Concacaf y más cuando juega como local arropado por su fiel afición.

De esas 13 eliminatorias, los "catrachos" avanzaron a las rondas finales en cuatro ocasiones, con miras a los mundiales de Alemania 1974, México 1986, Estados Unidos 1994 y Japón-Corea 2002, pero al final se quedaron en el camino eliminados.

Como anécdota, la cual fue muy negativa en su historial, para Argentina en 1978 los entonces dirigentes de la Fenafuth se "durmieron" y se confiaron demasiado, lo que ocasionó que Honduras no pudiera competir en las eliminatorias tras no haberse inscrito en las fechas oficiales establecidas.

Ahora, en Brasil 2014, Honduras tendrá su tercera participación mundialista, en la que jugará en el complicado Grupo E al lado de las selecciones de Suiza, Ecuador y de la poderosa Francia, que se perfila como la favorita para clasificar a la siguiente ronda.

Para llegar a Brasil 2014, Honduras ganó el tercero y último boleto directo que concedió Concacaf, junto a Estados Unidos y Costa Rica, para dejar a México con el cuarto pasaporte, el cual tuvo que definirse en un "repechaje" ante el representante de Oceanía, la selección de Nueva Zelanda.

NOTIMEX