5 de julio de 2013 / 08:58 p.m.

La Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth) solicitó a la Concacaf la participación de árbitros sudamericanos para el duelo de eliminatoria mundialista Brasil 2014 frente a México, a disputarse en septiembre.

Convencidos de que se le puede ayudar a México para que consiga el triunfo en el partido del 6 de septiembre, los dirigentes hondureños quieren que la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf) ponga de su parte para que haya imparcialidad en el trabajo arbitral.

La Fenafuth, al través de su secretario Alfredo Hawit, envió una carta al organismo futbolero a la que pertenece la representación hondureña para que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) apoye con ternas arbitrales en algunos juegos de la eliminatoria de la Concacaf.

"Leí una carta que el presidente (Rafael Callejas) está redactando donde solicita que para estos partidos los árbitros sean de Conmebol", comentó Hawit a medios locales.

Sin embargo, el dirigente catracho es consciente de que lo solicitado será difícil de que se lleve al cabo, pues cada Confederación cuenta con los silbantes para que apliquen el reglamento en duelos eliminatorios.

"No sé si accederán a traer árbitros de otros lados porque la ley lo prohíbe, porque se debe hacer una negociación o arreglo con otra Confederación. Pero al menos Panamá y Costa Rica ya habían criticado y Honduras siento que tiene la obligación de mandar la solicitud".

 

Honduras sabe que el Tricolor se jugará, en dicho juego, gran parte de sus opciones para asistir al Mundial de Brasil 2014, por lo que podría verse perjudicado el equipo centroamericano.

"Concacaf determinará bajo su ley que no lo va a permitir, pero queremos que coloquen silbantes que no tengan injerencia alguna (en el resultado)", agregó.

En el Hexagonal Final de las eliminatorias de Concacaf, Estados Unidos comanda con 13 unidades, seguido de Costa Rica (11), México (8), Honduras (7), Panamá (6) y Jamaica (2).

Cabe recordar que los tres primeros lugares asistirán al Mundial Brasil 2014, mientras que el cuarto sitio jugará una "repesca" frente a Nueva Zelanda.

En la historia de las eliminatorias mundialistas Honduras jamás le ha ganado al Tricolor, por lo que tampoco podría ponerse en duda un triunfo mexicano, aunque todo se verá en el desarrollo del partido, con sede por definir, pero todo apunta que será en el Estadio Azteca.