11 de enero de 2013 / 11:34 p.m.

La Roya Naranja se encuentra en 10 municipios de la Sierra Madre entre los cuales está el Porvenir, Motozintla, Mazapa de Madero, entre otros.

 Chiapas • Por lo menos diez municipios de la Sierra Madre de Chiapas se encuentran infectados de la Roya Naranja del café, misma que podría extenderse a los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, reveló el presidente de la organización "Productores Indígenas Serranos de Chiapas" Elvis Boanerges De la Cruz Fernández, quien señaló que este hongo es la primera vez que impacta los cafetales mexicanos.

"Estamos preocupados y hemos pedido la intervención inmediata del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que nos apoye a enfrentar a esta nueva plaga, que está devorando nuestras plantaciones de café. La roya naranja es más fuerte y destructiva que la roya amarilla o tradicional", manifestó De la Cruz Fernández.

Dentro de los municipios que se encuentran afectados por este hongo, que aparentemente ingreso los primeros días de octubre del año pasado proveniente de Guatemala, sobre sale, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Bellavista, Amatengo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

"Las plantas que más han resentido los efectos destructores de la roya naranja es el borbón y árabe, en tanto que el Catimoc opone mayor resistencia a esta plaga, por lo que la en caso de no tratarse a tiempo, la única opción será cambiar de variedad. Ya que los productores de este aromático grano no estábamos preparados para combatir este hongo", reconoció De la Cruz Fernández.

JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH