28 de marzo de 2013 / 09:56 p.m.

Cuernavaca•Empresarios restauranteros, turísticos, discotequeros, reconocieron que la estancia promedio de los visitantes en esta ciudad es de seis horas, por lo que de pronunciaron por "regresar a los viejos tiempos" cuando la capital de Morelos era una potencia turística nacional y referente internacional.

Al presentar la programación cultural y artística de la temporada de Semana Mayor, donde se buscar revitalizar el Centro Histórico con la vinculación de presentaciones artísticas con los restaurantes, museos, parques, plazuelas y el zócalo, representantes de CANIRAC, CANACO, ADICE y del Ayuntamiento de la ciudad, coincidieron en el deterioro de la imagen atractiva de la ciudad, principalmente por la inseguridad y falta de promoción.

Patricia Jiménez Pons, directora de Cultura de Cuernavaca, anunció batucadas, poesía, baile y la presentación de grupos folclóricos en las calles y comercios, como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para apoyar la reactivación económica de la ciudad, aprovechando la Semana Mayor.

En rueda de prensa los funcionarios y empresarios negaron que Cuernavaca haya sido superado por Tepoztlán como principal centro turístico de Morelos, como afirma el gobernador Graco Ramírez, por el contrario, está a la cabeza, aunque "debemos tener todas las garantías del Gobierno para impulsar a Cuernavaca y llevarla a donde estaba antes", externó Antonio Sánchez Purón, presidente de la CANACO.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Eduardo Salazar Aguayo, refirió que los indicadores establecen que los visitantes que recibe la ciudad, sobre todo en épocas como esta, se quedan, en promedio, seis horas, lo que ha convertido a Cuernavaca en una ciudad de paso.

"El reto es hacer se queden más tiempo, que pernocten aquí", expresó el funcionario, quien refirió que del total de cuartos que existen en Morelos, el de 80 por ciento están en esta ciudad capital.

DAVID MONROY