Ap
26 de agosto de 2013 / 08:25 p.m.

Los organizadores de la prueba dicen que es el pedalista de mayor edad que gana una etapa de este clásico del ciclismo mundial.

Horner se escapó en la última subida y completó un recorrido de 172 kilómetros (107 millas) entre Vigo y Vilagarcía de Arousa en cuatro horas, 30 minutos y 18 segundos.

Horner desplazó de la cima a Vincenzo Nibali, ganador del Giro de Italia, al que le lleva ahora tres segundos.

"Mis piernas se sintieron bien hoy. Estoy muy feliz y me siento muy, muy fuerte", declaró Horner, agregando que cree que tiene posibilidades de ganar la Vuelta. "Soy pequeño y no peso mucho, me gusta la alta montaña. Tal vez pueda ganar. Ya gané la Vuelta al País Vasco, ¿por qué no la Vuelta a España?".

Los organizadores no dijeron de inmediato quién era el ciclista de mayor edad en ganar una etapa hasta ahora.

Fuertes ráfagas de viento hicieron que el pelotón se desperdigase a lo largo de la costa antes de cruzar un puente hacia la isla de Arousa, donde hubo un último ascenso de categoría tres. Horner cruzó la meta con los brazos en alto y tres segundos de ventaja sobre un pelotón

El local Alejandro Valverde cruzó segundo, seguido de su compatriota Joaquim Rodríguez y del colombiano Rigoberto Urán, quien llegó cuarto. Nibali llegó con ese grupo de escoltas, a tres segundos.

El irlanés Nicolas Roche está tercero en la general, a 11 segundos, y Urán séptimo, a 25.

"Fue un día complicado por el viento", declaró Valverde, quien está sexto en la general, a 24 segundos. "Es una lástima que no hayamos ganado la etapa. Lo importante es que estamos en buena posición y me siento bien".

La cuarta etapa del martes recorrerá Galicia, en el noroeste, con partida en Lalin y llegada en Fisterra, en la costa atlántica, tras un recorrido de 189 kilómetros (117 millas).

La carrera de tres semanas concluye el 15 de septiembre en Madrid.