Eduardo Mendieta
17 de junio de 2013 / 01:33 p.m.

 

Monterrey • El cascarón en el que acabó el Hospital General de Linares al que se le invirtió 38 millones de pesos parece que fue construido pero al revés: primero fue puesta la primera piedra y después licitado.

El 19 de mayo de 2009, la subdirección de Obras, Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Salud del estado lanzó la licitación pública nacional número 48100003-001-09 para la construcción del edificio, para el área de encamados y oficinas administrativas del Hospital de Linares.

Según las bases de la licitación de entonces, la construcción inició un mes después, ya que el contrato se firmaría el 9 de junio para arrancar el 13 de junio de ese mismo año y concluir en 200días, pero este plazo se prolongó casi el doble para terminar en febrero del 2011, según documentación oficial en poder de MILENIO Monterrey.

Pero la situación presuntamente anómala es que el entonces gobernador José Natividad González Parás, durante una gira de trabajo, ya había dado el banderazo de construcción del nosocomio dos meses antes de llevarse a cabo la licitación y la firma del contrato, como lo establece el boletín oficial publicado el 21 de marzo del 2009 en el portal oficial del gobierno del Nuevo León.

En la convocatoria aparecen los nombres de Oscar Gamboa López y el responsable de la Oficinade Licitaciones de Obra Pública estaba Juan Manuel Martínez Oliva.

En el concurso público participaron las firma Urbanizadora Martínez González, SA de CV, representada por José Guadalupe Suárez Gómez; Constructora y Urbanizadora Dama, SA de CV, de José María García Garza y Jorge L. Ayala González, y Dobsa Construcciones, SA de CV, representada por Raúl Martínez Granados.

Sin embargo, la información oficial del apartado de Transparencia y Convocatorias del portal del Gobierno Estatal de la pasada administración, no aparece la licitación, ni el fallo ni cuál de las tres empresas se le adjudicó el contrato.

ClavesDe reversa

Registros en el sitio de internet del Gobierno del Estado indican que el 21 de marzo de 2009 se colocó la primera piedra para la construcción del nosocomio de Linares.

Sin embargo, no fue sino hasta el 19 de mayo de ese mismo año que la Secretaría de Salud lanzó la licitación pública nacional para las obras de edificación del edificio en cuestión.