10 de junio de 2013 / 01:27 p.m.

 

 

Linares • Por fuera se ve imponente y moderno… por dentro es el cascarón de un millonario proyecto hospitalario abandonado desde hace dos años.

Natividad González Parás puso la primera piedra hace cinco años del edificio del Hospital General de Linares que ahora luce inutilizado por la Secretaría de Salud.

La dependencia que encabeza Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dejó en el abandono desde hace dos años la infraestructura hospitalaria en desuso por falta deequipamiento y un supuesto error de construcción.

El elefante blanco  comprende una torre de seis niveles y 38.1 millones de pesos de inversión que inició su construcción hace 5 años, pero desde hace dos se encuentra inservible mientras pacientes graves fallecen o tienen que ser trasladados a hospitales como el Universitario o de Zona en Monterrey.

El proyecto hospitalario fue cristalizado con recursos de la Federación, pero licitado por la dependencia estatal que encabezó Gilberto Montiel Amoroso y concluido en la actual que encabeza Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien lo frenó presuntamente porque no ha autorizado los 9.1 millones de pesos para su equipamiento, según documentación oficial en poder de MILENIO Monterrey.

“Falta de recurso para obra civil y equipamiento, terminación parcial en febrero (del 2011), con el recurso del 2009, llegaría a un 75 por ciento de avance de la obra.

“Obra civil: $38,130,209. Costo total: $47,264,345, costo de equipamiento: $9,134,136. Recursos estatales: 0 pesos. El estado (de Nuevo León) no ha notificado la fuente de financiamiento de la diferencia del costo”, establece el documento.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones, el nosocomio es utilizado comoestacionamiento para el personal y médicos que laboran en el actual hospital de Linares, una instalación contigua que opera desde hace unos 10 años, ubicada sobre la misma calle Álamo y Naranjo en la colonia Provileón.

Afuera del estacionamiento de la construcción abandonada se observa el logotipo oficial del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud.

Sólo un guardia de seguridad realiza recorridos de vigilancia dentro y fuera del hospital; fue él quien cerró la puerta del acceso principal cuando observó que se videogrababa y se tomaban gráficas del edificio.

Sin embargo, antes de cerrarla, MILENIO Monterrey logró comprobar que el hospital no funciona, en su interior está en penumbras, con la luz apagada y el escaso mobiliario sin uso.

El 16 de abril de 2007 en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Servicios de Salud de Nuevo León, se aprobó una serie de modificaciones a la estructura orgánica con el propósito de ampliar la prestación de servicios a la población abierta.

Entre estas modificaciones contemplaba mejorar el otorgamiento de servicios hospitalarios para adicionar el Hospital General de Linares, antes Centro de Salud Provileón Linares.

Actualmente del listado de siete municipios con Hospitales Generales que pertenecen a la Secretaría de Salud, el municipio de Linares aparece con el mayor número de población y con la mayor deficiencia en el servicio y la falta de operación del mismo nosocomio, como lo confirmaron vecinos y usuarios.

Municipios con menor número de habitantes que Linares parecen gozar de la atención al tener un hospital general operando como el caso de Montemorelos, con 58 mil 962; Galeana, con 39 mil 980; Sabinas Hidalgo que tiene 34 mil 530 habitantes; Doctor Arroyo, donde residen 3 mil 437; Cerralvo con 7 mil 848, y Anáhuac, con 18 mil 483 habitantes.

Mientras que Linares, donde se construye el aeropuerto de la ciudad y un gasoducto que ofrecerá el servicio, con una población de 78 mil habitantes, seguirá viendo un hospital vacío, abandonado y con un servicio de salud deficiente e incompleto.

Eduardo Mendieta