20 de julio de 2013 / 07:44 p.m.

Monterrey.- • El Hospital Universitario "José Eleuterio González" puso en operaciones un moderno equipo para la detección oportuna de cáncer, cuya inversión fue de dos millones de dólares, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La institución educativa señaló que el sistema denominado PET-CT es un método de diagnóstico oncológico que permitirá precisar la ubicación de un tumor maligno años antes del primer síntoma.

Refirió que el Centro de Imagen Diagnóstica "Eugenio Clariond Garza" de la UANL cuenta con un PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y CT (Tomografía Axial Computarizada).

"Esa una tecnología médica de última generación valuada en dos millones de dólares, para la detección oportuna de cáncer y aplicación de tratamientos más efectivos a pacientes de esta enfermedad en franco crecimiento", indicó.

El director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Santos Guzmán López, refirió que atienden anualmente a más de 500 mil pacientes en las instalaciones especializadas.

Señaló que además atienden entre el 70 y 80 por ciento de las urgencias que se presentan en el área metropolitana, cerca de 250 pacientes diariamente.

El equipo de imagen que está integrado por el PET y el CT es un método de diagnóstico en los pacientes en quienes se sospecha un proceso tumoral maligno y permite la ubicación de un tumor años antes del primer síntoma, explicó.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, manifestó que "vamos a hacer un hospital de frontera y lo más importante es que los pacientes sin recursos se van a beneficiar".

NOTIMEX