17 de enero de 2013 / 02:15 p.m.

Monterrey • La creación de una Policía Turística para el primer cuadro de la ciudad va tomando forma, al confirmar ayer los hoteleros de Monterrey su participación en el proyecto de seguridad.

Rolando Girodengo, gerente del Hotel Monterrey, indicó que el gremio capacitará a los efectivos que la autoridad municipal disponga para esta labor, a fin de crear un cuerpo de seguridad similar al que opera en destinos como Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Estados Unidos y Puerto Rico.

“"Nosotros lo que estamos viendo con las autoridades es cómo capacitar a los policías que ellos designen en las labores de atención al turista.

"Eso es lo que nosotros estamos viendo como aportación, apoyo de los hoteleros y de los comerciantes, ya los estamos apoyando con algunas otras cosas"”, manifestó.

El representante del sector para el proyecto Monterrey Histórico acotó que los uniformados no fungirán como guías de turistas, pero sí estarán entrenados en el manejo de idiomas, información acerca de lugares y trato a las personas.

UNIFORMADOS COSMOPOLITAS

Girodengo sostuvo que adicionalmente se buscarían reformas al reglamento de Policía y Buen Gobierno para ampliar las facultades de los elementos, o bien, retirarles algunas atribuciones que hagan más funcional al nuevo cuerpo policiaco.

En el aspecto económico, el entrevistado dijo que antes de la crisis sanitaria, económica y de seguridad, los hoteles del centro registraban una ocupación del 60 por ciento, misma que llegó a desplomarse hasta llegar a un 17 por ciento.

Con Monterrey Histórico, la expectativa es que el rubro turístico registre un repunte en el plazo inmediato.

“"Ahí usted se puede imaginar las pérdidas que se han tenido en estos últimos años con esta baja en ocupación. Lo que se pretende ahora es concientizar a las autoridades y a todos los inmiscuidos, porque los hoteles solamente somos 1 de los 4 pesos que deja un turista.

“"La meta es lograr que los hoteles vuelvan a ser un negocio tal y como lo fueron antes, los hoteles son negocios de muchos años"”, destacó.

ARREGLAR A LA QUINCEAÑERA

Aunque si hay una fuerte inversión en puerta para construir más cuartos e infraestructura, contratar mayor personal y promocionar el programa de Monterrey Histórico, esta cantidad se definirá en el transcurso de los siguientes meses.

Los hoteleros buscan un nuevo rostro para las calles que han ocupado algunos de ellos por más de un siglo, a la par de actividades para visitantes, adultos mayores y los propios habitantes de la ciudad.

“"Esto es como preparar una hija que va a cumplir 15 años (…): es presentar una cara de la ciudad distinta a la que hemos estado mostrando a las personas que nos visitan. No es lo mismo que la quinceañera lleve un vestido precioso sin rasgaduras, (es decir) sin baches en las calles, sin remiendos –reparaciones mal hechas en las banquetas-, o unos ojos bien pintaditos, en este caso, la iluminación de la zona"”, ejemplificó Girodengo.

LUIS GARCÍA