8 de febrero de 2013 / 11:33 p.m.

Monterrey.- • La capacidad en los hoteles de Monterrey y su zona conurbada se está recuperando, luego de tres años en los que por la inseguridad se redujo en un 12 por ciento la demanda.

Eso advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, Aurelio Garza Guajardo, en entrevista con Milenio Monterrey y el Grupo Multimedios.

Reconoció que han sido cuatro años difíciles, pero a partir de mediados del 2012 se inició la recuperación.

"Cuando se iniciaron estos eventos (ola de violencia) hace 4 años, definitivamente a todos los ciudadanos y empresarios nos agarró de sorpresa y se reflejó un impacto debido a que la gente buscaba protegerse", indicó.

Agregó que efectivamente hubo una disminución considerable en los primeros dos años de las acciones provocadas por la delincuencia organizada.

"Como le decía, el año pasado repuntó la ocupación en hoteles y los demás servicios turísticos, debido a que se recuperó la confianza", precisó Garza Guajardo.

Dijo que los negocios se favorecieron, el crecimiento de la industria regresó, que es donde se basa mucho la demanda hotelera.

"Podemos asegurar que entre los últimos meses del 2012 y lo que va del año en curso, se ha incrementado en un 10 por ciento la ocupación", sentenció.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León, puntualizó que el efecto por la inseguridad y los daños del huracán Alex que trastocaron la conectividad en la vialidad llegó a un14 por ciento.

"Esto obligó a que se fueran acomodando las zonas, en Zona Valle y el área del aeropuerto subió, pero en el centro es donde disminuyó", destacó.

Expresó que este reacomodo fue por lo que decidieron los turistas que buscan el sector de mayor seguridad para hospedarse.

"También debemos reconocer que además de la inseguridad y los daños por el fenómeno naturalAlex, influyó otro factor importante como el económico", sostuvo.

Este viernes, los integrantes de esa agrupación de hoteleros en Nuevo León, sostuvieron una reunión de consejo en la que se abordaron diferentes temas.

"Estamos trabajando en el Plan de Desarrollo Turístico en Nuevo León con la directora de Codetur y se están analizando aspectos de promoción que corresponde a la imagen del Estado y se pretende darle mayor difusión", concluyó.

Redacción