Redacción 
5 de julio de 2013 / 12:39 p.m.

 

Monterrey  • El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, reconoció ayer el error y confusión en este rubro que generaron funcionarios de la Contraloría que no emigraron correctamente la información de adquisiciones al portal oficial donde 15 llantas aparecían con un costo de más de un millón de pesos.

Al mostrar facturas de todos los pagos de llantas y otros productos, expresó que “da coraje” que por un error de un empleado municipal se informe en la página de Transparencia que una llanta tuvo un costo de 200 mil pesos.

Por ello, el munícipe analiza si aplicará sanciones contra alguno de los servidores públicos que no hicieron bien su trabajo en la dependencia encabezada por el contralor Julio César Mendoza Alvarado, que desde agosto de 2005 aparece como funcionario durante la gestión del también panista Miguel Ángel García Domínguez.

“Definitivamente depende de la Contraloría Municipal la página de Transparencia, tomaremos cartas en el asunto, porque cuesta muchísimo ganarse la confianza de la gente. Día con día estamos trabajando, estamos haciendo una administración muy austera en este sentido para que por un mal entendido, para que con alguna confusión, la gente lo pueda malinterpretar”, dijo.

Salgado Almaguer expresó que “da coraje que por gente que no hace con probidad su trabajo”, se presenten estas situaciones.

“No estamos comprando a precios exorbitados. Sí hubo una falta de atención de algún personal, pero yo asumo la responsabilidad de este gobierno de San Nicolás. Se debió haber puesto ‘Pagos varios’”, manifestó.

Se informó que el municipio había comprado una llanta 155/70R13 marca Nexen para un Atos en 200 mil 646 pesos. En lugar de las 15 supuestas llantas que informa el portal municipal que costaron 1.1 millón de pesos, fueron adquiridas 359, reveló el alcalde ayer a MILENIO Monterrey en la sala de juntas de la presidencia municipal.

Salgado Almaguer mostró unas 300 facturas que sustentaban la compra de esos servicios, unos pagos efectuados en esta administración y otras de la anterior, que encabezó Carlos de la Fuente.

“Te voy a poner un ejemplo de una llanta que dicen que se pagó hasta 200 mil pesos; aquí tengo todas las llantas que se pagaron con el mismo número de cheque, nada más se puso una llanta, pero no fue una, fueron todas; obviamente no te da para ponerlo en el portal de transparencia, fueron más de 70 llantas y otros artículos como tambos de aceite”.

Dijo que la confusión se dio cuando en el apartado de Transparencia de la página del municipio, un rubro dice “Breve descripción” del producto o servicio contratado, y se identificó el concepto de un cheque por 200 mil 646 pesos con uno solo de los productos, que en este caso fue una llanta de carro Atos, cuyo costo fue de 986 pesos.

“Simple y sencillamente te da (espacio) para poner un artículo y un concepto, pero todas estas facturas están debidamente acreditadas. La Ley nos obliga y en ese renglón te dice (incluir) una descripción breve del artículo comprado o del servicio contratado y bien (la documentación). Es un error de nuestra parte de algún funcionario, quizá por flojera o por lo que sea”, complementó en una entrevista para TELEDIARIO Matutino, con Josué Becerra.

También se refirió a la compra de unas nochebuenas por medio millón de pesos, al señalar que no fueron 250 plantas, sino que se trató de todos los productos para el vivero municipal, esto amparado por el cheque 5839 del 13 de mayo de 2013.

“En esa póliza pudo haber dicho 48 o 2 o 3; erróneamente se toma una, pero ampara el trabajo de muchas otras. Se cometió el error porque es un renglón y ése es el espacio en el que se pone un producto, pero aquí está cada cheque con quiera consultar”, afirmó.

Salgado Almaguer expresó que él es el encargado de la administración municipal y asume la responsabilidad por el error en la página de internet. No obstante, reiteró que analizará la posibilidad de ejercer alguna medida en la Contraloría.

Y en 2012 firmó convenio de transparencia

Apenas en diciembre de 2012, según consigna el sitio web de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, se suscribió un convenio de colaboración entre ésta y las autoridades nicolaítas, mediante el cual el Ayuntamiento se comprometió a asesorar a los empleados municipales en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.