2 de mayo de 2013 / 01:13 a.m.

La partida adicional incluida en el Fondo Metropolitano no solo dejó satisfechos a los alcaldes de la zona metropolitana, sino también a los constructores, porque implica empleo para 900 o mil trabajadores.

Monterrey.- • El anuncio de apoyos extraordinarios para los municipios no solo dejó felices a los alcaldes metropolitanos, sino también a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que anticipó una mayor derrama y generación de empleo durante el segundo semestre del año.

Arturo Moyeda, presidente del organismo, estimó que los 450 millones de pesos adicionales al Fondo Metropolitano permitirán emplear a 900 o mil trabajadores más.

"De alguna manera, esto viene a ser muy buen dato, sobre todo para nosotros. Las obras ya se habían anunciado en nuestro evento de obra pública que tuvimos hace quince días y ahora sí se ve que los recursos ya están fincados para que empiece ese ejercicio".

"La obra que se anunció por parte del gobernador de compartir un fondo adicional, que se consiguió, comentaba que fácilmente debe dar empleo a entre 900 y mil (personas) en lo que queda del año", destacó Moyeda.

Indicó que la derrama mejorará sustancialmente, pues las proyecciones ya eran buenas para el segundo semestre.

"Si nos mantenemos a los pronósticos que había, de andar cerca de un 38, un 39 (por ciento de aumento), esperamos muy buen año con eso… ya estamos casi a mitad de año, para nosotros sería magnífico", refirió.

El líder de los constructores dijo que proyectos como los dos pasos a desnivel que Monterrey hará en la avenida Leones, la ampliación de una carretera en Santa Catarina y algunos puentes en Apodaca traerán grandes beneficios al sector.

A estas obras, se le sumará la construcción de la Línea 3 del Metro, que dará otro impulso a la actividad, en opinión del propio Moyeda.

"Es una fuente muy grande de generación de empleo, esas inversiones deben venir en el segundo semestre de este año, ya se empezaron a licitar algunos trabajos que son preliminares para la construcción del metro", indicó.

Sin dar a conocer cifras, el presidente de la CMIC aceptó que el inicio de año ha sido complicado para los constructores, pues la falta de licitaciones para obra provocó el despido de empleados.

Pese a ello, consideró que, en el segundo semestre de 2013, el ramo se recuperará e incluso alcanzará un crecimiento importante.

LUIS GARCÍA