— ISRAEL SANTACRUZ
22 de junio de 2013 / 06:30 p.m.

 

Monterrey  • Aunque se trató de un clamor ciudadano tras la preocupación de perder o malbaratar sus viviendas, la manifestación y bloqueo de habitantes de la colonia Independencia por la supuesta construcción de un nuevo túnel en la Loma Larga fue manipulado, aseguró la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La munícipe informó que tras una labor de investigación y reuniones con los manifestantes, éstos señalaron que hubo personas que se encararon de caldear los ánimos, lo que finalmente ocasionó que tomaran las principales avenidas de la capital regiomontana en plena hora pico.

Arellanes mencionó que el municipio posee información de las personas que estuvieron detrás de los bloqueos, y que por razones que aún desconocen, mal informaron a la población del sector Independencia.

“Estaban con unas personas que estuvieron generando especulación con los vecinos. Primero que nada haría un llamado a los vecinos, a los habitantes de Monterrey, que cuidemos mucho en nuestras expresiones no interfiramos en la vida de la población, hay que ser muy respetuosos con ello y recurrir a una acción como la del día de ayer en nada va beneficiar.

“Tenemos conocimiento e hicieron saber que hubo gente que había intentado especular y generar una mayor polarización sobre este tema en el rumbo de la Independencia, y sí, sí tenemos conocimiento”, expuso la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria de Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, mencionó que este viernes sostuvo una reunión con vecinos, quienes confirmaron este hecho e incluso destacaron que las personas que manipularon a los colonos lo hicieron al señalarles sobre posibles precios y porcentajes de costo de sus viviendas, lo que calentó los ánimos de los habitantes del sector y decidieron realizar el bloqueo.

Pámanes mencionó que seguirán teniendo reuniones con los colonos a fin de evitar que se realicen nuevos bloqueos, además de que se realizará una investigación para conocer el motivo del cierre de las avenidas y saber si se trata de un motivo político.

“No mencionan un grupo, pero señalaban visitas de personas que incluso les decían hasta qué porcentaje del valor de sus viviendas iban a poder obtener, entonces esto provocó aún más la manifestación que se dio el día de ayer y hemos ofrecido a los vecinos que cuando se presente una situación así, inmediatamente busquen el acercamiento con la autoridad municipal para resolver cualquier duda o aclaración que pudiera estarse generando y que va totalmente en contra de la postura de la alcaldesa y la administración en general”, afirmó.

En este sentido, la alcaldesa llamó a aquellos que realizaron la manipulación para que se abstengan de seguirlo realizando, pues con ello se afecta no sólo la tranquilidad de los colonos de la Independencia, sino que se trastoca la vialidad cuando ni siquiera hay un proyecto formal para la edificación ya sea de un túnel o una gaza.

Arellanes Cervantes reiteró que no habrá un proyecto de este tipo en su gestión, y si hubo trabajos por parte del Colegio de Ingenieros de Nuevo León o de la Universidad Autónoma de Nuevo León, era para saber a detalle los flujos vehiculares del municipio, y no para un proyecto en la zona de Loma Larga.

Versiones

Durante la tarde de ayer, Margarita Arellanes ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que personas ajenas provocaron el bloqueo del jueves .

La munícipe dijo tener informes de que mal informaban a los vecinos, diciéndoles qué porcentaje del costo de sus casas les pagarían al expropiarlas.

Hasta el momento el municipio no tiene claro cuál sería el interés de estas personas o si el trasfondo en realidad sería político.