29 de enero de 2013 / 03:23 p.m.

Monterrey.- La iniciativa de cambiar a la planta baja al Archivo Histórico de Monterrey podría verse retrasada debido a un problema que aqueja a todo el Museo Metropolitano: la humedad.

Lo planeado por la Secretaría de Ayuntamiento es trasladar el Archivo del segundo piso (cara poniente) a la esquina sur poniente de la planta baja, sin embargo esta sala presenta problemas de humedad.

Por la mañana de este lunes personal de la Secretaría, de la Dirección de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal para hacer una valoración del inmueble.

Las manchas de humedad se perciben ahí en donde la pintura de las salas del museo empieza a ceder. El plan de mover el Archivo es del agrado del agrado del INAH, aunque primero se debe atender el problema de las filtraciones.

“"Buscamos que se de un mantenimiento preventivo a las dos plantas del museo, mientras no se dé no es pertinente mover el Archivo"”, expuso Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en el estado.

Héctor Alejandro, de la Dirección Técnica en el Ayuntamiento, recordó que existe un recurso otorgado por la Federación para implementar mejoras al Archivo.

En el primer caso, se otorgaron 10 millones de pesos que serían destinados para la digitalización de documentos y compra de archivos de alta densidad para compactar el volumen de los documentos.

Para el Museo Metropolitano, se dijo llegará una partida de cinco millones de pesos que se invertirán en la impermeabilización del inmueble.

“"Ahorita ya hay un recurso destinado para la impermeabilización de la parte de arriba, se estaba esperando un poco que se dieran los tiempos, básicamente que dejara de llover"”, expuso el funcionario de Monterrey.

La petición de mover –o conseguir un espacio propio– para el Archivo Histórico de Monterrey se ha manejado desde la alcaldía de Adalberto Madero en 2006-2009.

El Archivo cuenta con un volumen de cuatro mil 500 documentos, siendo el más antiguo uno registrado en 1598.

En diversas ocasiones MILENIO Monterrey ha denunciado las filtraciones de humedad que vive el Archivo Histórico, mismas que se han propagado por todo el Museo Metropolitano.

Para el director del INAH, también se requiere que el municipio de Monterrey empiece a trabajar en el archivo que resguarda en Santa Catarina, así como otra parte que se almacena en el Parque Alamey.

“"Hay otra parte del archivo en Santa Catarina, en donde se resguarda perfectamente pero que no se ha trabajado. Sabemos que ahí hay documentos pertenecientes al siglo XIX aunque ahí está la historia del siglo XX de Monterrey"”, refirió el también historiador.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS