EFE
15 de septiembre de 2013 / 04:07 p.m.

Miami • El huracán "Ingrid", el segundo de la temporada en el océano Atlántico, mantiene su trayectoria hacia el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y podría tocar tierra mexicana este lunes, informó hoy una fuente oficial en EU.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, "Ingrid" se encuentra a 240 kilómetros al este de Tampico y a 265 kilómetros al este sureste de La Pesca, ambas ubicadas en la costa de México.

El centro del huracán se ubica cerca de la latitud 22.5 norte y la longitud 95.6 oeste, y se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

De acuerdo con el centro meteorológico, "Ingrid" debe realizar un giro hacia el oeste en la mañana del lunes, día en que se pronostica alcanzará las costas de México.

El huracán producirá entre 25 y 38 centímetros de lluvia sobre una gran porción del este de México.

El NHC advirtió que en zonas montañas se esperan hasta 63 centímetros de lluvia, lo que podría ocasionar deslizamientos de lodo e inundaciones.

Cerca de 4.700 habitantes de diversos municipios del estado de Veracruz, en México, fueron evacuados el sábado hacia refugios temporales.

Fuentes de Protección Civil de ese país dijeron que en la zona hay "alerta máxima" ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en varios ríos, especialmente en el Pánuco, que se ubica en el norte del estado.