31 de mayo de 2013 / 01:42 p.m.

Monterrey • El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz García, pidió al Gobierno del Estado no aprovecharse de la “"ingenuidad"” del diputado panista, Luis David Ortiz Salinas, y reiteró que no existe ninguna esperanza de que se firme un Pacto por Nuevo León entre el Gobierno del Estado y el Congreso local.

Juan Carlos Ruiz confirmó en entrevista para MILENIO Radio que llamó la atención al legislador Luis David Ortiz por promover un pacto con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz sin antes consultar a la bancada.

Explicó que no tienen por qué pactar con el gobernador, ya que el mandatario no ha atendido las demandas ciudadanas y las iniciativas que han presentado los diputados albiazules.

Además, calificó de ingenuo al diputado Ortiz Salinas por pretender pactar por cuenta propia sin contar con sus compañeros de bancada.

“"La verdad es que ha trascendido en diferentes medios lo que ha sucedido en el Congreso, (…) se trata de un tema muy sensible, como lo es el hecho de hacer un pacto con un Gobierno que no ha cumplido muchas demandas ciudadanas, lo que despertó la molestia hacia el interior del grupo"”, sostuvo Juan Carlos Ruiz.

El legislador de Acción Nacional comentó que Luis David Ortiz actuó a título personal, y que en cierta manera, lo hizo de buena intención por el bien de Nuevo León.

“El reclamo que tenemos es que, independientemente de pactos y acuerdos, esta Legislatura siempre ha impulsado todas aquellas reformas que benefician a la comunidad, hemos impulsado las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo.

“"Basta recordar la reforma a la Procuraduría (de Justicia), la reforma para la creación de Fuerza Civil, entre otras más, como una muestra de apoyo al gobernador Rodrigo Medina para que a Nuevo León le vaya mejor"”.

Sobre la llamada de atención al diputado local, Juan Carlos Ruiz fue claro en afirmar que se habló con él por ese pronunciamiento.

“"Por supuesto que se le llamó la atención, claro que se le hizo ver que no se puede hablar de pactos en un estado fallido y que no ha podido atender las demandas ciudadanas, ¿cómo se puede hacer un pacto, cuando la semana pasada, haciendo uso del reglamento y de las habilidades legislativas, sacamos una reforma de Participación Ciudadana y la reforma al transporte, para que las tarifas se fijaran a través del Congreso?"”.

“"El problema es que ya no nos pueden engañar tratándonos de hipnotizar con sus discursos de que ahora las cosas van a ser mejores.

“"En los asuntos (los diputados del PRI) no han querido entrar al Pleno. Por esta misma razón, consideramos que es inviable convocar un pacto cuando ni las dirigencias de los partidos en Nuevo León lo han pactado, ni el Ejecutivo estatal ha planteado una serie de temas para sentarse a discutir sobre el pacto”.

Dijo que con las condiciones actuales, no es posible realizar un pacto de esta naturaleza.

Sobre la fotografía que aparece en MILENIO Monterrey, en la que se captó a Luis David Ortiz y el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, comiendo juntos, Juan Carlos Ruiz le hizo un llamado al funcionario estatal.

“"Le pedimos que no abuse de la ingenuidad de Luis David Ortiz, pero esos temas los verán, si es que se llegan a preocupar por los asuntos de Nuevo León, lo tendría que hacer el gobernador de una forma clara y a invitación de los partidos"”, dijo Ruiz García.

LORENZO ENCINAS