9 de mayo de 2013 / 12:19 a.m.

Con un primer capítulo de la final del Torneo Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX donde tuvo una vocación ofensiva, apretó al rival y hasta contó con cierta fortuna, Neza goleó 3-0 a Necaxa para acercarse al título.

Rodolfo Vilchis fue la figura de Toros al abrir el marcador a los siete minutos, fabricar la jugada de la pena máxima con la cual Diego Andrei Mejía puso el 2-0 en el 13 y propició la expulsión del guardameta Armando Navarrete, que generó que Rayos jugara con diez elementos desde el minuto 23 de tiempo corrido.

Los "bureles", quienes ligaron su octavo triunfo, dominaron el partido desde el inicio, capitalizaron dos jugadas antes del minuto 15 de acción y tuvieron más acciones para lograr un marcador más abultado e inclinar de manera casi definitiva el juego a favor de los locales.

La escuadra hidrocálida tuvo opciones para entrar al partido, pero su capitán y goleador, Víctor Hugo Lojero, falló una pena máxima en el primer lapso, mientras el arquero Roberto Salcedo tuvo varias intervenciones para darle ciertas posibilidades de reacción a su escuadra, de cara al encuentro de vuelta en el estadio Victoria.

Rodolfo Vilchis, con un bombazo cruzado hacia la izquierda desde fuera del área, abrió la cuenta apenas a los siete minutos del inicio del encuentro, que se disputó ante gran entrada en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Vilchis siguió con su destacado juego y en un desborde por izquierda ingresó al área, donde fue trabado por Marvin de la Cruz a los 11 minutos, para una pena máxima. Diego Andrei Mejía engañó a Armando Navarrete con ejecución a la izquierda para el 2-0 en el 13.

La tarde era de los "bureles" por completo, con unos hidrocálidos que no hallaban como frenar a Vilchis y no generaban siquiera alguna aproximación, ni disparos a puerta.

A los 25, el panorama se puso más complicado para el visitante, pues en una escapada de Vilchis por el centro, el arquero Navarrete salió de su área y cuando era superado en velocidad por el habilidoso volante, frenó el avance con las dos manos y se fue expulsado.

Ya en la recta final del primer lapso vino una oportunidad para que la visita entrara al partido, cuando el zaguero argentino Emanuel Loeschbor trabó en el área a Jesús Escoboza. La pena máxima fue desperdiciada por Lojero, quien estrelló su tiro en el poste derecho a los 38 para que Neza siguiera con su ventaja.

Apenas iban 15 segundos del complemento cuando Mejía lanzó un pase largo para Angel Sepúlveda, quien entre dos rivales y desde fuera del área ganó el balón por arriba y techó al arquero Roberto Salcedo, a quien tomó en plena salida para el 3-0.

El silbante llevaba un buen trabajo hasta los 53 minutos, cuando Lojero escapó por el centro y poco antes de su remate, ya dentro del área, Loeschbor dio un claro empujón con el brazo extendido sobre la espalda al atacante rojiblanco, cuyo tiro se fue abierto a la izquierda. Debió marcar pena máxima y expulsar al argentino.

En el resto del partido, varios integrantes de Neza ensayaron disparos de media y larga distancia que fueron salvados por el portero sustituto Roberto Salcedo, pero también fallaron varios remates a bocajarro, para que el juego ya no tuviera mayor movimiento.

Erick Yair Miranda Galindo, juez central, tuvo sólo un doble yerro en el partido, cuando perdonó una pena máxima a los de casa por un empujón del argentino Emanuel Loeschbor sobre Lojero, que debió costar la segunda preventiva al zaguero central de Toros.

Expulsó con roja directa al portero Armando Navarrete al frenar un avance con las manos afuera del área a los 23 minutos.

Amonestó al argentino Emanuel Sebastián Loeschbor (38), por Toros y de Rayos a Marvin de la Cruz (11), Luis Ernesto Pérez (44), Jesús Olascoaga (65) y Horacio Cervantes (79).Alineaciones:

Neza.- Miguel Angel Fraga, David Stringel, Emanuel Sebastián Loeschbor, Alberto Lucio, Eder Morales, Diego Andrei Mejía, José Antonio Rosas, Rodolfo Vilchis (Ernest Nungaray, 63), Ever Guzmán, Angel Sepúlveda y Rodrigo Prieto (Eduardo Mendoza, 86). DT Roberto Hernández.

Necaxa.- Armando Navarrete, Marvin de la Cruz (Jesús Olascoaga, 14), Daniel Cervantes, Luis Padilla, Horacio Cervantes, Carlos Hurtado, Michel Gibrant García (Jesús Isijara, 75), Luis Ernesto Pérez, Jesús Escoboza, Víctor Hugo Lojero y Danny Santoya (Robero Salcedo, 25). DT Jaime Ordiales.

Notimex