3 de febrero de 2015 / 10:47 p.m.

Ciudad de México.- Los seis bebés que aún se encuentran internados en el Centro Médico ABC luego de la explosión en Cuajimalpa ya fueron identificados y en las próximas horas se les notificará a sus padres para que puedan reencontrarse con sus hijos.

En conferencia de prensa, el director de operaciones del hospital, Moisés Zielamowsky, informó que ayer por la tarde recibieron las últimas pruebas que se realizaron para comprobar la paternidad de quienes se acercaron a reclamar a los niños.

"Todos los (bebés) que ellos (padres) nos identificaron se comprobó en esa forma (con las pruebas de paternidad) y estamos en el proceso de platicarlo con los padres y reunirse con ellos sabiendo que sí son sus hijos", dijo el médico.

Acerca del estado de salud de los bebés, el médico informó que uno de ellos se encuentra en terapia intermedia por neumonía, de la cual se ha ido recuperando e "incluso el tratamiento de apoyo ventilatorio ha ido disminuyendo y se encuentra casi listo para quitarlo de forma completa" y ser tratado con antibióticos y otras soluciones.

En tanto, tres recién nacidos se encuentran en terapia intensiva y han evolucionado favorablemente.

Moisés Zielamowsky detalló que entre estos pacientes hay una pequeña que tiene traumatismo torácico severo y se encuentra aún con apoyo respiratorio ventilatorio, que pronto le será retirado para que respire por ella misma. Agregó que también le fueron retiradas las sondas en el tórax.

Dijo que a la bebé se le detectó una lesión cardiaca congénita, de la cual está siendo tratada con medicamentos con el fin de ver si se resuelve de esa forma o si en un futuro a corto plazo necesitará de una operación.

Otra recién nacida presenta una lesión en el cráneo con hematoma epidural, la cual fue extubada este lunes y respira por ella sola. Se encuentra estable y evoluciona satisfactoriamente.

Mientras que el niño que se encuentra en terapia intensiva es atendido por una lesión en cráneo, con hemorragia dentro del tejido cerebral. El doctor dijo que ha tenido inflamación severa, que por ahora se encuentra estable.

"En estos momentos está en condiciones estables y dentro de eso nos permite decir que de continuar así podríamos tener una mejor evolución, aunque es pronto adelantarnos en ese pronóstico para decir que está fuera de peligro", explicó.

Entre los bebés que aún reciben atención médica se encuentran unas gemelas, las cuales serán las próximas en ser dadas de alta.

Moisés Zielamowsky dijo que al ser gemelas tienen bajo peso, por lo que les están brindado el apoyo para que antes de salir del hospital puedan estar en las mejores condiciones.

FOTO: Reuters

CÉSAR VELÁZQUEZ / MILENIO