22 de noviembre de 2013 / 01:17 p.m.

Monterrey.- El presunto delincuente que cayó abatido el miércoles al tratar de evitar su detención durante una persecución que protagonizó con elementos de la Agencia Estatal, en Apodaca, era de los primeros líderes "zetas" que comenzó a operar en la entidad en el 2007 y el pasado mes de octubre retomó su mando en el municipio donde murió y en el que tenía aterrorizados, principalmente, a comerciantes.

El sujeto fue identificado como Santiago Sánchez Ramírez y las autoridades sólo lo tenían registrado con los apodos de "El Cumbayo", "El Inge" o "El Ingeniero" y quien aparece mencionado en hechos violentos que acontecieron en ese año que empezó a delinquir.

Por el momento, los elementos del grupo de homicidios han confirmado su presunta participación en 15 hechos violentos en los que aparece como colaborador o autor intelectual de los mismos.

Las autoridades continúan verificando los registros de la corporación policiaca estatal, porque presumen que su carrera delictiva asciende a por lo menos una treintena de acontecimientos entre los que destacan secuestros y homicidios, principalmente, de policías y comerciantes que se negaron a pagar "piso". Trascendió que "El Cumbayo", quien era originario de Tamaulipas dirigía sus actividades ilícitas desde los municipios asentados al norte del estado, pero también fue comisionado por integrantes de su grupo criminal en el área de Guadalupe, Juárez, Cadereyta, García y Santa Catarina.

Redacción