JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
10 de agosto de 2013 / 07:40 p.m.

Chihuahua • La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló la identidad de los sujetos que fueron asegurados cuando acompañaban al operador del cártel de Sinaloa, Gabino Salas Valenciano, alias "El Ingeniero", quien murió al enfrentarse a elementos de las Bases de Coordinación Institucional.

Durante el patrullaje que realizaban los agentes de los tres niveles de seguridad por el Valle de Juárez y Práxedis G. Guerrero, "se registró el arresto de cuatro personas y la privación de la vida de una más, al disparar en contra de los representantes de la autoridad".

"Los otros sujetos no opusieron resistencia y se entregaron de manera pacífica, son: Tomás Rodríguez Hernández (29), José de Jesús Dueñez Álvarez (40), Luis Abel Alvarado Sánchez, El Pachas (36) y José Alfredo Hernández Rocha, El Kennedy (55)", se indicó.

La SSPM dio a conocer que estos sujetos contaban con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, por lo que se pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

Salas Valenciano, quien operaba el trasiego de droga en la zona rural de Ciudad Juárez, fue abatido el pasado jueves en la colonia Placitas de Otero cuando trató de huir de los agentes que lo habían ubicado en el kilómetro 58.5 de la carretera Juárez-Porvenir.

La corporación explicó que los agentes que patrullaban por ese lugar detectaron dos vehículos que eran conducidos a exceso de velocidad, los cuales, al ver el convoy de las autoridades, aceleraron su marcha con el fin de evadir a las fuerzas del orden.

Al tratar de darles alcance a un auto compacto Nissan, Tiida, placas nacionales EFP4147 y una pick up Dodge Dakota, placas fronterizas ZUA7139, dichas unidades ingresaron a una brecha para entrar a una propiedad por la que a su vez, trataron de huir a pie.

"Los agentes se percataron que un hombre que empuñaba un arma de fuego les realizó varias detonaciones para tratar de escapar, repeliendo la agresión y lo privaron de la vida, asegurándole una pistola escuadra, calibre 7.5 x28 mm, conocidas como Matapolicías".

El occiso fue identificado como Gabino Salas Valenciano, líder del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.