23 de marzo de 2013 / 03:24 p.m.

Monterrey  • El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emitió un comunicado donde señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a disposición de un particular, de forma incompleta, la versión pública de los expedientes de la “Manifestación de Impacto Ambiental" y del "Cambio de Uso de Suelo", relacionados con la construcción del estadio de futbol del club Rayados de Monterrey.

Acorde al comunicado de prensa, se destaca que luego de que un particular solicitara a través de la IFAI la información sobre estos dos expedientes, la propia Semarnat entregó un vínculo electrónico donde aparecía información sobre el tema.

Sin embargo, destaca el escrito, la respuesta fue incompleta, por lo que notificó a Semarnat entregar los expedientes completos tras buscarlos en los archivos de la delegación federal, a fin de dar cabal cumplimiento a la solicitud del particular.

"Sin embargo, después de analizar el caso, el Pleno del IFAI consideró que si bien la Secretaría puso a disposición del solicitante los documentos señalados, lo cierto es que éstos forman parte de dos expedientes, (es decir,) que la dependencia no le entregó al recurrente en su totalidad.

Por lo tanto, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la Semarnat y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en los archivos de su delegación federal, a fin de localizar y entregar dichos expedientes", asegura el comunicado.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió entregar los expedientes completos tras reconocer que los contaba en su archivo al menos en su versión pública, por lo que corre el tiempo para que el ciudadano reciba la información física.

"En cumplimiento a esta instrucción, la Semarnat reconoció que cuenta con la información y puso a disposición del particular la versión pública de los expedientes de la “Manifestación de Impacto Ambiental" y del "Cambio de Uso de Suelo" del proyecto denominado: "Estadio de fútbol del Club Rayados de Monterrey", según finaliza el escrito.

ISRAEL SANTACRUZ