1 de septiembre de 2013 / 11:40 p.m.

Monterrey • El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió humildad tanto a los alcaldes metropolitanos como al Gobierno Estatal, a fin de que vuelvan a la mesa de diálogo, pues si se piden condiciones, éstas deben ser en la toma de decisiones y no en el diálogo mismo.

Cabrera López señaló que la humildad debe prevalecer en todos los ámbitos sin descartar al político, y si se pide respeto a la población, también éste debe darse entre funcionarios públicos, incluyendo las reuniones entre alcaldes y el Gobierno estatal.

"Yo creo que siempre hay que acudir a toda convocatoria de diálogo, ya sean mesas de diálogo o mesas de trabajo. La autoexclusión es siempre peligrosa, tiene que haber otros modos de hacer valer la propia opinión y el propio interés, porque si el otro no escucha, el otro no da su opinión, las cosas no cambian en ningún lugar".

"Yo les propondrían que sigan sentándose en las mesas de trabajo, que las condiciones no pueden ser para el diálogo, las condiciones son para las decisiones. Que todos, tanto el que convoca como el que acepta la invitación (sean humildes)", destacó.

El representante de la Iglesia católica en Monterrey mencionó que este respeto no sólo incluye a los representantes públicos de la entidad, sino aquellos que toman las riendas del país, pues aseguró que los conflictos entre los docentes de la CNTE y la autoridad se deben en gran medida a la falta de consultas públicas para la Reforma Educativa.

"Éste es un tiempo donde se toman decisiones importantes, la Reforma Energética y la Reforma Educativa, dos cuestiones vitales para el país, yo creo que los legisladores debieron de dar más tiempo a la consulta, porque se trata de cuestiones muy serias, sobre todo la de la educación. Yo sé que detrás de la problemática que ha aparecido en el Distrito Federal hay una historia interna de los sindicatos, pero de todos modos, tratándose de algo tan importante yo creo no debe correrse, no tiene que haber prisa, hay que dar oportunidad de escuchar", opinó.

ISRAEL SANTACRUZ