11 de abril de 2013 / 10:08 p.m.

Fernando de Fuentes se dijo "frustrado" por la exclusión que la academia hizo sobre filmes animados para la entrega del Ariel.

 Puebla • La producción de animación en el país va en crecimiento; sin embargo sigue siendo un género poco valorado por los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas. El Santos vs la Tetona Mendoza y Zbaw, no fueron consideradas para el Ariel, pese a aplicar para la nominación.

"Me siento frustrado por mí y por el equipo que estuvo casi 30 meses haciendo animación artesanal y también es frustrante que se declare desierta la categoría. Todavía no conocemos las reglas ni el por qué de esto", dijo Fernando de Fuentes, productor de El Santos vs la Tentona Mendoza.

"Esta es es la segunda vez que nos piden que apliquemos y me pregunto '¿por qué me piden que aplique?' si al final tenemos el desprecio de la Academia. Por lo que a mí respecta, hasta aquí llegamos con ellos", añadió el productor.

En palabras de Fernando, los miembros de la academia menospreciaron el trabajo, "Creo que no quieren nada que parezca comercial, de inmediato está tachado, como que a la Academia no le gusta. Ese pensamiento esta distante de lo que es el cine mexicano actual, pues la parte comercial no está peleada con la artística", dijo De Fuentes.

"En mi humilde experiencia, con 9 largometrajes animados, considero que la película El Santos contra la Tetona es lo más artístico que se ha hecho en este País. Es un nivel de artesanía y de manufactura brutal", enfatizó.

IVETT SALGADO