7 de septiembre de 2013 / 08:20 p.m.

Monterrey.- • Empresarios e inversionistas mexicanos buscan introducir sus productos en Asia, con factores que determinan su éxito o fracaso, pero el desconocimiento de la cultura y el idioma son los que más impactan en el resultado, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La institución educativa informó que su Centro de Estudios Asiáticos (CEA) imparte el diplomado "China, Japón, Corea, una aproximación cultural e interdisciplinaria", en colaboración con la Universidad Saint Joseph, en Macao, China, para tratar de reducir esas barreras.

El director del CEA, Renato Balderrama Santander, explicó que este diplomado tiene dos componentes, el teórico a través de 12 sesiones en aula con especialistas de la UNAM, Colegio de México, UAM y UANL.

Añadió que el otro es práctico, vía una misión académica a China, para visitar Hong Kong, Macao, Beijing y Shanghai, para sostener pláticas con expertos en historia, economía, sitios arqueológicos, entre otros temas.

El diplomado, expresó, es un acercamiento al pensamiento de los asiáticos, cómo se desarrollaron estas sociedades y dónde están las claves para entender su éxito económico, tecnológico, científico y educativo.

"La Universidad pretende, a través del Centro de Estudios Asiáticos, ayudar al empresariado nuevoleonés y sectores público, privado y académico a conectarse con Asia, este ejercicio es la primera piedra del puente que estamos creando entre ambas regiones", dijo.

Resaltó que "el desconocimiento que se tiene en Nuevo León, el país y la región acerca de China, por ejemplo, es tremendo, en tanto, las oportunidades también son muchas".

Añadió que "la comunidad está pidiendo ayuda porque las secretarías estatales y federales que apoyan al comercio exterior, o no tienen la capacidad suficiente de respuesta -en cuanto a recursos humanos- o no es suficiente ".

El directivo refirió que en Nuevo León hay grupos de empresarios que hacen misiones a China, pero no van lo suficientemente preparados para iniciar una relación de negocios, considerando que no conocen la cultura asiática y de ello depende que el resultado sea positivo.

"Actualmente el Centro de Estudios Asiático, que tiene seis años de vida, brinda asesoría a una docena de empresas del estado, porque el enfoque ya es de consultoría, proactivo", agregó.

Manifestó que "estamos haciendo convenios con cámaras de comercio, porque ya han habido intentos anteriores de iniciar en el mercado asiático, pero no se le da seguimiento, y la idea nuestra es arrancar con pies de plomo".

Los recursos económicos que se obtengan del diplomado serán destinados a un fondo de becas para apoyar a los estudiantes con los mejores promedios para estancias académicas al continente asiático, para contribuir así en su formación académica, dijo.

NOTIMEX