31 de octubre de 2013 / 12:05 a.m.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) impartió 52 cursos en materia de derechos humanos y contra la trata de personas a 950 de sus servidores públicos, principalmente aquellos que atienden extranjeros en los filtros de internación, estaciones migratorias o ventanillas de las delegaciones federales del organismo.

La capacitación tiene como finalidad que los funcionarios atiendan y respeten las normas y procedimientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los migrantes, sin distinción étnica, edad, raza, sexo, discapacidad, condición social, lengua, religión, preferencia sexual, estado civil o nacionalidad.

Dio a conocer que en la capacitación se abordaron temas de normatividad, procedimientos migratorios, desarrollo humano, así como del marco legal vigente en materia de trata de personas y derechos humanos.

Detalló que en este año, la Dirección de Capacitación Migratoria impartió 41 cursos de derechos humanos, que incluyen los temas de Persona y su Dignidad, Perspectiva de Género en la Migración, así como Legalidad y Derechos Humanos, a 691 servidores públicos.

En tanto, en materia de trata de personas, se impartieron 11 cursos para 259 funcionarios.

La capacitación, dictada por funcionarios del INM y especialistas en ambas materias, permite brindar orientación y ayuda profesional a los extranjeros, además de establecer estrategias para el reconocimiento de posibles víctimas de trata de personas, al atender los protocolos y procedimientos del instituto.

En la capacitación colaboraron la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), así como la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Fortalecimiento de los Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de la embajada de Estados Unidos.

También, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para sensibilizar y consolidar una cultura de respeto a los derechos de las personas migrantes.

Notimex