NOTIMEX
10 de noviembre de 2013 / 12:39 a.m.

México.- A fin de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, se impartió el Cuarto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario a Nivel Nacional, informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia señaló que este curso se celebró en el marco de las actividades realizadas por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.

Explicó que esta Comisión fue creada, con carácter permanente, como órgano consultivo y técnico del Ejecutivo federal para difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del derecho internacional humanitario.

Del mismo modo, para favorecer la instrumentación a nivel nacional de los compromisos adquiridos por México en virtud de los tratados internacionales en la materia.

En su carácter de presidente suplente de la Comisión, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que las ideas y conclusiones de este curso servirán para consolidar el respeto y cumplimiento de las normas de esta rama del derecho.

En las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, el funcionario de Gobernación agradeció la colaboración de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, instituciones organizadoras de este encuentro.

En esta cuarta edición participaron como conferencistas expertos en derecho internacional humanitario provenientes del Gobierno de la República, de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial Federal, de las Naciones Unidas, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al evento asistieron académicos, investigadores, estudiantes e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, además de servidores públicos de instituciones de la Administración Pública Federal.

Entre los temas que se abordaron se encuentran los principios del derecho internacional humanitario, su ámbito de aplicación y su relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; y la tipología de los conflictos armados.

Además, limitación de métodos y medios en la conducción de hostilidades; las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, así como la labor del Gobierno de México.