15 de noviembre de 2013 / 04:55 p.m.

México.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirán clases de chino mandarín y robótica en el DIF Centro Comunitario ubicado en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos.

Al inaugurar el Programa de Chino Mandarín y Robótica educativa: "Tepito, Educación acá", el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, dijo que para esta casa de estudios es un privilegio servidor a la sociedad.

Indicó que 50 niños de primaria y de secundaria, vecinos de Tepito, tomarán clases de chino mandarín y robótica educativa durante 10 semanas, como parte de un proyecto piloto que posteriormente se buscará promover en otras colonias y delegaciones de la capital.

En el acto, al que asistieron los padres de familia de los alumnos, entre otros miembros de la comunidad del barrio, Vega y León dijo que para la UAM es un privilegio servir a la sociedad.

"Somos una universidad pública que a 40 años de haberse creado, ha tenido grandes satisfacciones, pero las mejores han sido cuando podemos servir directamente a través de acciones como la que hoy nos ocupa", subrayó.

En su mensaje a los niños estudiantes señaló que la UAM quiere tener entre sus alumnos a jóvenes comprometidos con su educación para que este país progrese cada vez más y añadió que "ustedes son la generación que tomará en el futuro las decisiones más importantes de este país", por lo que es fundamental cultivarse y educarse.

Expresó que la UAM hace un compromiso público para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, "conozca que la UAM está cerca al Distrito Federal y que va a hacer acciones en el año que viene asociadas con los programas sociales".

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a la UAM "por acercarnos conocimientos" a través del programa universitario de Ciencias de la Transición que incluye la enseñanza de chino mandarín y la robótica educativa.

Tras señalar que el contexto internacional cambia de manera vertiginosa y esto obliga a adecuarse a la nueva realidad, manifestó que es pertinente acercar los conocimientos emergentes a la población de comunidades como la de Tepito.

Añadió que para la secretaría es muy importante trabajar con esta casa de estudios que sin duda es una de las más importantes del país, en el objetivo común de ayudar en la reconstrucción del tejido social en Tepito y en otras zonas de la ciudad.

Notimex