19 de marzo de 2013 / 09:38 p.m.

En Cuernavaca, el activista dijo que los grupos de autodefensa buscan “preservar su tejido social y abandonarlos es permitir que la delincuencia nos destruya".

 

Cuernavaca • El poeta y escritor Javier Sicilia fustigó al Gobierno federal por evitar y sancionar la proliferación de grupos de autodefensa a lo largo del país, y argumentó que ante el estado de indefensión en el que se vive en México, impedir que la sociedad se organice y se arme para defenderse, “es violar la Constitución”.

En entrevista, el dirigente del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, aseguró que mientras el Estado mexicano quiere mantener el monopolio de la violencia, es incapaz de darle seguridad y justicia a los mexicanos.

“Frente al rebasamiento del Estado mexicano, hay que cuidarlos”, expresó el activista.

Al acudir como invitado al Quinto Foro Regional de Atención a Víctimas llevado acabo en Cuernavaca, Morelos, para construir una Ley de Víctimas, Sicilia insistió que a pesar del cambio de gobierno, ninguna víctima ha sido resarcida, mientras que el número de afectados por la violencia y el crimen va en aumento, contrariamente a las cifras que se manejan oficialmente.

DAVID MONROY