3 de diciembre de 2013 / 05:41 p.m.

San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos de origen indígena de la escuela Normal Bilingüe "Jacinto Canek" mantienen tomada la institución en el municipio de Zinancantán y han sumado casi 100 días sin labores escolares tras apoyar primero el paro magisterial y solicitar ahora internet y otros servicios.

El subdirector académico de la institución, Zeín Ariosto La Parra Méndez, informó en entrevista que el pasado 25 de noviembre se presentaron a reanudar labores, pero los alumnos dijeron que no entregarían la escuela porque tenían un pliego petitorio.

"Pero ese día nos dejaron entrar a la escuela y ya dentro nos encerraron en la dirección para exigir que se resolviera su pliego y luego de 16 horas de permanecer retenidos salimos cuando se les dio respuesta", dijo el docente.

Agregó que los puntos presentados son sencillos de resolver pues solicitaron internet en sus aulas y al respecto dijo que con recursos federales ya se contrató el servicio de una empresa para que instale antenas repetidoras para establecer el servicio en toda la institución.

También demandan la instalación de una cafetería y de otros servicios, mismos que ya han sido solucionados, pero los alumnos, aún así, se niegan a entregar la institución.

"Ahora quieren que haya remoción de los directivos y ya fueron citados por el subsecretario de gobierno, Mariano Díaz Ochoa, para dialogar y ojalá se llegue a un acuerdo porque todavía se puede salvar el semestre", confió.

Por su lado, los alumnos realizaron anoche una marcha en esta ciudad y demandaron la instalación una mesa de diálogo, ya que según dijeron ninguna autoridad los ha atendido.

Agregaron que no entregarán la institución hasta que haya diálogo, porque aseguraron que su pliego petitorio no ha sido resuelto, pues además piden que no haya represión académica en su contra.

NOTIMEX