7 de julio de 2013 / 07:12 p.m.

 México • En al menos 23 escuelas los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no dejaron instalar las casillas correspondientes, por lo que autoridades electorales dispusieron de un plan “B”, reubicándolas en sedes alternas.

El director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), Isidoro Yescas Martínez, confirmó que en la región de la mixteca, en el municipio de Huajuapam de León, se tuvieron inconvenientes con los docentes para aperturar las casillas dentro de las escuelas, por lo que se optó por reubicarlas metros adelante, a fin de desarrollar la jornada electoral en la localidad.

Dijo que se trató de un total de 23 casillas, evidenciando que hubo otros casos aislados en otras demarcaciones donde también se asumió la misma determinación.

En cuanto al incidente reportado en el municipio de Santo Domingo Petapa, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, dijo que tras realizarse una revisión, se identificó que fueron un total de dos mil 400 las boletas sustraídas y quemadas.

Detalló que pese al percance continuó la votación en el municipio, ya que aún quedan 3 casillas más que abrieron con normalidad.

Indicó que los ciudadanos que se vieron afectados con la destrucción de las boletas, podrían sufragar en casillas especiales.

 — OSCAR RODRÍGUEZ