2 de marzo de 2013 / 03:23 a.m.

Será a través del portal del Instituto de Control Vehicular donde se podrán obtener los datos de un pedimento en caso de que este sea legal y cumpla con todos los requisitos de las aduanas y autoridades.

 Monterrey.- • Los propietarios de vehículos importados podrán tener la certeza jurídica de los mismos, con la nueva herramienta virtual del Instituto de Control Vehicular que verifica los pedimentos.

Se trata de un apartado en el portal del ICV www.icvnl.gob.mx que despliega todos los datos de un pedimento en caso de que este sea legal y cumpla con todos los requisitos de las aduanas y autoridades.

El titular del instituto, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, indicó que son más de ocho millones de registros los que se archivaron en el sistema.

"Tenemos más de ocho millones de registros de vehículos importados a nivel nacional y en todos esos vehículos, pedimentos, verificamos que quien nos presenta un pedimento, sea bueno", señaló.

Hace algunos días el funcionario reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un oficio para enterarlos de que en retenes fiscales, 15 vehículos con placas de Nuevo León fueron decomisados por presentar irregularidades.

Esto aunado a las protestas de compradores y vendedores de vehículos de procedencia extranjera por la demora en los trámites en el ICV, como cambio de propietario y emplacamiento de los automóviles, debido a que para el proceso de verificación se cotejaban datos con las aduanas, que demoran más.

"Esto es para darle certeza al contribuyente, que no haya alguna autoridad que los pueda parar en alguna carretera o municipio o en otro estado, ya con esto, quien se de de alta en el instituto o haga el cambio de propietario y se registre, el pedimento tendrá certeza jurídica", dijo.

Entre otras medidas de control al interior del Instituto de Control Vehicular, luego de la polémica generada por el robo de más de 300 mil juegos de placas, está la digitalización de los documentos.

"Para estar digitalizando en este momento, tuvimos que hacer una serie de ajustes y procesos en los sistemas en general en todo el funcionamiento de las delegaciones, pero hoy en día nosotros ya estamos seguros de que nos presentan un documento original en la delegación", indicó.

Con esto, el ICV se asegura de que los documentos que les presentan en ventanillas o que salen de las delegaciones, son originales.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS