22 de noviembre de 2013 / 10:02 p.m.

Escobedo.- Para evitar que la población sufra las inclemencias del tiempo durante la temporada invernal, el Municipio de Escobedo puso en marcha el Plan de Contingencias Hidrometeorológicas.

En dicho programa participan la Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Social, la de Seguridad y Vialidad, así como Protección Civil Municipal.

“(Se esperan días) Con una temperatura inferior a los cinco grados, y hay una probabilidad también de tener precipitaciones”, señaló el director de Protección Civil de Escobedo, Alejandro Tovar.

Para hacerles frente a las temperaturas frías que se avecinan, la autoridad local ha habilitado cuatro albergues que contarán con una capacidad total de 400 personas.

En esos lugares les proporcionarán techo, cobija y alimento a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, dijo la secretaria de Desarrollo Social en Escobedo, María de los Ángeles Martínez.

“En el DIF Municipal, que son las oficinas generales, así como la guardería Santa Martha, la Unidad Deportiva Poniente y la Unidad Felipe carrillo”, recalcó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde César Cavazos Caballero manifestó que las instituciones locales estarán operando las 24 horas y el personal se mantendrá en alerta ante cualquier contingencia.

“Estamos designando una cantidad importante de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el patrullaje que se tiene que hacer en todo el municipio. Estaremos analizando las áreas de riesgo que tenemos”, advirtió.

El edil añadió que además de los recorridos, patrullajes y vigilancia, es necesario mantener una comunicación constante con la autoridad estatal y los municipios vecinos.

“En este tipo de situaciones no hay fronteras. En este tipo de situaciones lo vemos como una obligación municipal, el tener los lugares necesarios para poder atender a los ciudadanos que así lo requieran”, puntualizó.

El edil indicó que, aunque no se cuenta con un censo sobre personas que viven en la indigencia, sí se tienen detectados al menos 11 sitios donde suelen reunirse.

Es por eso que en estos días el personal municipal se mantendrá a la expectativa para invitar a todos esos ciudadanos a alojarse en los albergues y no enfrentar directamente la onda gélida.

El Gobierno de Escobedo efectuó un manual de contingencias en que establece las medidas preventivas y de seguridad durante esta temporada de bajas temperaturas.

Agustín Martínez