6 de febrero de 2013 / 10:04 p.m.

El programa se realizará del 18 de febrero al 21 de abril en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan, Tultepec y Cuautitlán.

Nezahualcóyotl • Habitantes del Estado de México podrán canjear armas de fuego que tengan almacenadas en sus casas por equipos de cómputo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o dinero en efectivo, en anonimato y sin investigación de la procedencia del armamento.

Al presentar el programa de canje de armas 2013, denominado “No a las armas, juntos contra la violencia”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, explicó que con lo que se busca con este programa, que se realizará del 18 de febrero al 21 de abril, es retirar todas las armas que estén en poder de los ciudadanos.

Acompañado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández y el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, el funcionario estatal informó que el presupuesto destinado a este programa es de 7.3 millones de pesos, el cual aumentará en caso de que la demanda sea mayor a la estimada.

Señaló que la estimación del recurso económico que se dará por cada arma la realizará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependiendo del tipo de armamento, la antigüedad, su uso histórico y las condiciones en que se encuentre.

Del 11 al 17 de este mes los módulos se instalarán en las cabeceras municipales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan; mientras que del 18 al 24, será en Tlalnepantla, Atizapan, Tultepec y Cuautitlán.

En el mes de marzo se cubrirá otras localidades como: Ixtapaluca, Coacalco, Tecámac, Chalco, Metepec, Texcoco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Lerma, Zumpango y Chicoloapan, entre otros.

Finalmente, en abril, los elementos del Ejército estarán canjeando el armamento en las localidades de Zinacantepec, Valle de Bravo, Huehuetoca, Almoloya, Teotithuacán, Malinalco, Tenango del Valle, Tepozotlán y Amecameca, detalló el secretario.

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, informó que su administración compensará adicionalmente a los habitantes que entreguen sus armas con membresías anuales gratuitas para acceder a las dos albercas semiolímpicas, el gimnasio de alto rendimiento, el zoológico del Parque del Pueblo o la escuela municipal de fútbol.

Heriberto Santos Baena