12 de junio de 2013 / 01:28 a.m.

 Guerrero • El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán sostuvo que el pandillerismo está focalizado en varias preparatorias del puerto de Acapulco, propiciado en algunos casos por jóvenes que no son estudiantes, pero que se ponen el uniforme para generar confusión.

Saldaña Almazán reconoció que son varios ya los enfrentamientos entre jóvenes de diferentes unidades académicas del puerto que arrojan el saldo de dos muertos y varios lesionados, razón por las que se implementan acciones encaminadas a inhibir la proliferación de este fenómeno.

Manifestó que se han desplegado acciones como el operativo Mochila Segura, que la semana pasada permitió el aseguramiento de puntas de metal, navajas y hasta un machete.

Sobre ese tema, dijo que “hay cosas” de las que por el momento no puede hablar.

El jefe de la administración central de la máxima casa de estudios, recordó que la institución tiene 63 mil estudiantes matriculados en las siete regiones, de esta dimensión los problemas de pandillerismo se focalizan sólo en el puerto de Acapulco.

En Acapulco las preparatorias, 2, 7, 17 y 27 concentran una gran población escolar, pues el promedio de su matricula oscila entre los 3 y 5 mil alumnos, ya que las cuatro ofrecen el servicio de bachillerato en los turnos matutino y vespertino.

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Taxco, que también concentran preparatorias con alta población no sufren hasta el momento ese tipo de problemas.

Indicó: “Acapulco es para nosotros el principal problema; el muchacho que murió hace algunos días era de la prepa 17, pero traía un uniforme de la prepa 2”.

El 29 de mayo, alumnos de la preparatoria 27 de Acapulco agredieron a machetazos y navajazos hasta matar al joven Christopher García Lemus, quien tenía 17 años y portaba una playera de la preparatoria 2, aunque en realidad estaba inscrito en la 17.

Compañeros de Christopher confirmaron que su compañero sí se juntaba con pandillas y que recurrentemente asumía actitudes violentas.

El 10 de junio, estudiantes de las preparatorias 17 y 27 ofrecieron conferencias de prensa por separado y solicitaron al rector el respaldo para resolver el pandillerismo que esperan, se resuelva con la puesta en marcha de centros psicopedagógicos que colocará la institución.

El rector comentó que ya dialogó con padres de los jóvenes que son señalados por presunto pandillerismo y advirtió sobre sanciones si faltan a clases.

“Esas cosas se tienen que contener, los muchachos son muy inquietos, están tentados en cuestiones liberales. El asunto es nacional, pero se ha acentuado mucho en Guerrero, es necesario es que todos hagamos un esfuerzo para abatir el fenómeno”, indicó.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN