5 de enero de 2013 / 11:17 p.m.

Chiapas • Las autoridades del sistema de Salud en Chiapas realizan un "barrido" epidemiológico casa por casa en la comunidad Emiliano Zapata, donde fallecieron cinco bebés a causa de una bacteria, para evitar que la enfermedad se propague en ese ejido y otros municipios.

Brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria número VI con sede en Palenque buscan identificar a personas que hayan contraído el microrganismo relacionado a la tos ferina o tos convulsiva, que mantiene a 41 infantes menores de un año en estado grave, aunque controlados sin que se registre hasta este momento otro deceso.

El operativo de salud abarca a toda la población sin límites de edad, aunque se da especial atención a menores de edad y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las consecuencias de las infecciones respiratorias agudas favorecidas por las malas condiciones climatológicas provocadas por el frente frío número 19, que trajo consigo climas gélidos y fuertes lluvias.

Según un comunicado del gobierno estatal, “los servicios públicos de salud se encuentran preparados para dar respuesta a la demanda de atención por la incidencia de enfermedades propias de la época”.

Ante las condiciones adversas en algunos municipios de Chiapas, principalmente en la región Altos donde se concentra la mayoría de la población indígena, la Secretaría de Salud llamó a la población para acercarse a los centros de salud y aplicarse las vacunas necesarias.

HERMES CHÁVEZ