18 de junio de 2013 / 11:55 p.m.

El municipio de Monterrey implementó un operativo para que dichos transportes respeten el límite de velocidad y además se cercioren de llevar bien asegurada su carga.

 

Monterrey.- • El municipio de Monterrey montó un operativo de tránsito en las avenidas Morones Prieto y Constitución para sancionar a los conductores del transporte de carga que exceden los 60 kilómetros por hora.

Hasta el mediodía de este martes habían levantado 90 multas, de las cuales 85 fueron aplicadas a transportes de carga y cinco a vehículos particulares, además de retener a 12 autos debido a que no contaban con la documentación necesaria para circular.

Marcos García, director de Ingeniería Vial, señaló que será un operativo "radar", que estará fijo durante algunos minutos para después moverse a otros puntos a lo largo de ambas avenidas, además del operativo "carrusel".

"Esto se va a implementar tanto en la avenida Morones Prieto y Constitución con el fin de que el transporte pesado respete los 60 kilómetros por hora permitidos, será itinerante, presentará momentos donde habrá operativo 'carrusel' y puntos donde se van a detener y van a empezar a medir velocidad, además vamos a estar preparados con grúas para los que no cuentan con documentación", dijo.

Mencionó se presume que muchos de los vehículos de carga circulan a más de 80 kilómetros por hora, algunos alcanzando hasta los 120 kilómetros.

Agregó que, además de la velocidad, revisarán que la carga se encuentre debidamente colocada y cubierta para evitar que pongan en riesgo al resto de los automovilistas como ya ha sucedido en otros casos, donde se han registrado accidentes de este tipo.

"La carga debe estar cubierta, entonces también vamos a revisar eso", añadió.

Señaló que en la avenida Lázaro Cárdenas se mantiene un operativo tipo "carrusel", es decir, alrededor de tres motociclistas que circulan a la misma velocidad por cada uno de los carriles con el fin de evitar que los vehículos excedan la velocidad, esto en ambos sentidos de la circulación.

Estos operativos se implementan debido a los accidentes que se han registrado en estas avenidas donde circulan los vehículos de carga pesada, dejando la carga volcada e incluso dejando personas lesionadas.

"El operativo 'carrusel' para que se modere la velocidad, no será en la mañana o en la mediodía, ya que en Constitución se registra tráfico lento en algunas horas, pero sí será permanente", señaló el funcionario.

ZYNTIA VANEGAS