14 de septiembre de 2013 / 01:08 p.m.

Área metropolitana • La limpieza de registros, coladeras y desagües, además de una mayor frecuencia en la recolección de basura son algunas de las medidas preventivas que municipios ya tomaron ante la inminencia de las lluvias que traerá consigo la tormenta tropical Ingrid.

El municipio de Monterrey anunció que el domingo por la tarde instalarán el Centro de Mando para la Atención de Emergencias, con el cual esperan responder a las necesidades de la población.

En rueda de prensa, la alcaldesa Margarita Arrellanes dijo que este comité estará integrado por todas las dependencias municipales.

pondremos el total de camiones, camionetas, maquinaria pesada, todas las dependencias estaremos integrando el comité", señaló.

Por lo pronto las primeras acciones a realzar en las próximas horas se retirarán a 150 familias, que serían alrededor de mil 600 personas, las cuales se encuentran en zonas de riesgo como son la Condesa, San Ángel y quienes habitan cerca del río pesquería.

Estas familias serán llevadas a cuatro albergues que serán activados de manera inmediata.

El municipio tiene detectados 350 puntos de riesgo, principalmente zonas cercanas arroyos como el Calabozo, el río La Silla, arroyo Topo Chico, entre otros, lugares a los que la gente no debe acercarse en caso de fuertes precipitaciones.

La alcaldesa invitó a los ciudadanos a no salir de casa de no ser necesario, mantener a la mano lampraras en el hogar por si falta la energía eléctrica.

"Si no hay algún motivo importante para salir abstenerse y protegerse en el hogar, contar con agua y alimentos no perecederos, en caso de salir no pasar por vados y arroyos", dijo la alcaldesa.

En tanto, Pedro Treviño, director de Protección Civil de Juárez, informó que a la par realizan una revisión y conteo de las personas que habitan en márgenes de ríos y arroyos por si es necesario evacuarlas de manera preventiva.

Explicó que son alrededor de 800 las personas que, por la ubicación de sus viviendas, pudieran estar en riesgo.

Ellas están asentadas en las colonias Los Valles y Monte Kristal, además de aquellas adyacentes al río San Juan.

Serán aproximadamente 400 elementos los que estarán listos para hacer frente a cualquier situación de contingencia; además, personal de Protección Civil, Policía, DIF y Desarrollo Social está al pendiente.

El albergue del DIF en el centro de este municipio estará habilitado para recibir a las personas que así lo requieran.

En el caso de Apodaca, las labores de Protección Civil han comprendido sobre todo limpieza de registros, revisión de afluentes y conteo previo de personas que en su momento pudieran ser evacuadas.

Los puntos de riesgo en este ayuntamiento son Poblado de Santa Rosa, Paseo Santa Rosa, avenida Félix Lozano, Los Altos y Jardines de Monterrey, todos sobre el río Pesquería.

Así como la colonia La Teresita aledaña al Arroyo del Topo Chico y sobre La Talaverna, las colonias San Javier, San Pablo, Área de calle Rio Missouri, Rio Salado, Rio Tíbet, Rio de la Plata, Rio San Lorenzo, todas las anteriores en la colonia Pueblo Nuevo.

En Santa Catarina se instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas realizando labores de limpieza, según dio a conocer su director de Protección Civil, Amador Medina Flores.

Indicó que desde que empezó la temporada de lluvias cada una de las dependencias municipales ha establecido su ruta de acción, por ejemplo limpiando las alcantarillas y colocándose estratégicamente en lugares como arroyos, vados y zonas peligrosas donde pueden ocurrir accidentes.

En Guadalupe, 300 elementos vigilarán especialmente las áreas de riesgo más importantes, entre ellas las que se encuentras cercanas al río La Silla como, El Realito, Felipe Ángeles y Orizaba, donde se encuentran localizadas cerca de 100 familias que podrían ser afectadas por estas lluvias.

Otro de los puntos de riesgo es el cauce del Arroyo Las Tinajas, donde se ubican las colonias Las Flores y Niños Héroes, en las cuales habitan 16 familias.

En el municipio de Santiago se tomó la determinación de cerrar los paseos para práctica ecoturismo, como Matacanes, Hidrofobia, Las Adjuntas y Potrero Redondo hasta nuevo aviso.

El factor basura

Los municipios han realizado durante las últimas semanas operativos de limpieza en el drenaje pluvial, pues la acumulación de desechos en las rejillas es una de las causas de inundación.

Este viernes MILENIO Monterrey realizó un recorrido por el drenaje, en donde se constató la presencia de taludes de lodo, carpeta asfáltica desecha e incluso muebles.

DANIELA MENDOZA LUNA Y ZYNTIA VANEGAS