24 de mayo de 2013 / 01:27 a.m.

San Luis Potosí Centro • El ayuntamiento de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Sedena, iniciaron en la capital potosina una campaña de desarme voluntario. Se intercambian armas por artículos electrodomésticos.

Elementos de la XII Zona Militar instalaron un módulo en la Unidad Administrativa Municipal donde el presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, exhortaron a la población a canjear las armas.

Una pistola larga tipo Magnum 357 de alto poder y de uso exclusivo del Ejército fue la primera de las armas entregadas. Una señora la canjeo y era propiedad de su padre desde hace años.

El Programa de Desarme Voluntario denominado Menos Armas, Menos Violencia, es importante en tanto que representan un gran riesgo para las familias. Al canjearlas, se pueden evitar muchos problemas y accidentes, señaló el alcalde García Valdez.

En el mismo programa, los niños pueden cambiar sus juguetes bélicos por artículos de uso educativo. Por armas y juguetes se pueden obtener reproductores de DVD, pantallas de televisión, computadoras, tabletas y reproductores MP3 entre otros.

Durante el evento de apertura, el director de la Policía Municipal de San Luis Potosí, Arturo Calvario, dijo que durante los últimos seis meses se ha detenido a unas 29 personas en posesión de armas de fuego en la capital. Agregó que desafortunadamente cada vez son más los menores de edad los que portan armas.

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ